En asamblea general de socios, la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) designará el próximo jueves (24.02.2022) a Daniel Fortín como presidente de su junta directiva para el período 2022-2024.

En una entrevista con En Primera Plana de tunota.com, Fortín, un testimonio de que el emprendimiento puede resultar en éxito, repasó sus inicios y habló sobre los retos que enfrentará en el cargo que está por asumir.

Pregunta: ¿Cómo recibe su futura presidencia de la CCIT?

Respuesta: Estoy asumiendo el reto con mucha responsabilidad y con el pensamiento enfocado en que, desde allí, podremos contribuir en la construcción de una mejor Honduras, sobre todo, para apoyar a los valientes que transforman a Honduras; nuestros afiliados y emprendedores. Hay que apoyarlos y, de esa forma, dinamizar la economía. El futuro de Honduras se construirá con emprendedores y empresas, eso es lo que vamos a apoyar a partir del jueves.

En el país hay muchos emprendedores en desarrollo, por lo que considero que se le debe dar la oportunidad a todo aquel que tenga la vena del emprendimiento. De esa forma, esas personas podrán salir adelante, porque en el país existe mucho deseo de superación.

P: ¿Se considera un emprendedor exitoso?

R: Sí, me considero un emprendedor nato. Desde niño vendía cosas, como mangos verdes o huevos a domicilio. Recuerdo que los compraba al por mayor y los revendía alrededor de las cuadras cercanas a mi casa. Después engordé pollos y cerdos. También tuve el negocio del que hablamos, un estacionamiento que al final vendí. Siempre hubo una inquietud de emprender. Finalmente establecimos nuestra firma auditora y consultora.

Foto: Javier Álvarez / tunota.com

P: ¿Cuáles son sus orígenes?

R: Mi papá se llamaba Daniel Fortín y mi mamá Conchita Chacón. Mi padre murió cuando yo tenía seis años. Crecí acá, en el centro de Tegucigalpa, donde viví una infancia normal. Jugaba mucho fútbol con mis amigos. Luego aprendí otros deportes como equitación o golf, pasiones que todavía practico y disfruto.

P: ¿La ausencia de su padre le afectó en su desarrollo personal?

R: Fíjese que al principio no comprendía la dimensión de su muerte, lo lloré años más tarde, cuando realmente entendí lo que representó perderlo. Siempre me pregunté cómo pudo ser mi relación con él. Sin embargo, tengo en claro que, desde el cielo, él me cuida.

LEA TAMBIÉN: Juan Carlos Barahona: 'Me genera incertidumbre perder pasión por la radio'

Foto: Javier Álvarez / tunota.com

P: He percibido que tiene una fuerte creencia hacia lo divino. ¿Espera un reencuentro con sus padres?

R: Claro. La promesa que nos ha hecho nuestro Señor es que algún día estaremos juntos, como lo estuvimos en algún momento con mis padres y mis abuelos. Y hasta más allá […] con algunos ancestros que ni siquiera conocí.

P: ¿Cuál es su formación profesional?

R: Cursé la Licenciatura en Administración de Empresas y tengo dos maestrías en universidades españolas; una en Fiscalización Tributaria y otra en Contabilidad. Durante mis primeros años profesionales trabajé en una cadena de supermercados como jefe de piso. Después establecí un negocio, un estacionamiento, que años más tarde vendí. Posteriormente laboré con la firma Price Waterhouse, donde aprendí bastante acerca de auditoría, y con el Departamento de Estado de Estados Unidos, en la oficina regional de auditoría para Latinoamérica. Finalmente, en 1993, establecí mi propia empresa, esta firma consultora y auditora donde nos encontramos conversando. Es una empresa que ha servido al país durante todos estos años.

P: ¿Cuál ha sido su rol como padre de familia?

R: Bueno, mi esposa también es parte de la firma, al igual que mi hija mayor y su esposo, quienes me ayudan bastante con las finanzas de la empresa. Mi segunda hija reside en Ciudad de Guatemala, y la menor en Barcelona, España. Tengo un nieto, de quien le hablé y quien tiene cuatro años, y mi primera nieta nacerá hoy (22.02.2022). Mi hija está en el hospital en este momento.

P: ¿La ausencia de su padre lo ha hecho ser un papá cariñoso?

R: En ese aspecto, al igual que en todas las circunstancias, nunca tuve a mi papá físicamente en mis eventos especiales, pero sí a mi madre, quien fue una mujer excepcional. Por lo anterior, siempre creí importante estar al lado de mis hijas en sus eventos, en sus clases, en todos sus actos cívicos, en los deportes que practicaban. Gracias a Dios he estado junto a mis hijas en todos sus eventos o fechas importantes.

VEA: Enrique Reina: 'Hay que adecentar la imagen de narcoestado'