El director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, se refirió a las declaraciones del titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, quien expresó que el proyecto de Ley de Justicia Tributaria que impulsa el Gobierno "va a refundir Honduras" y "no refundarlo" como plantea la actual administración.

Por ello, Ochoa calificó dichas palabras como su "traición al gobierno" ya que no está acuerpando la reforma tributaria que busca eliminar 16 de los 18 regímenes especiales tributarios.

También, el director ejecutivo del SAR defendió el proyecto fiscal e indicó que el mismo es impulsado por el gobierno y fue revisado por la presidenta Xiomara Castro.

LEA: Califican como 'doble discurso fiscal' aseveraciones de titular del SAR sobre reforma tributaria

Durante su intervención en el foro televisivo Ochoa y Barquero sostuvieron un acalorado debate. El primero sostuvo que el modelo actual fracasó.

Entre tanto, el exdirigente empresarial dijo que con ese mecanismo se cierran todas las avenidas para atraer inversión y generar empleo.

Barquero dijo que se deben eliminar los abusos de los regímenes especiales, "pero que no mate" el mecanismo, ya que es más el "perjuicio que el beneficio".

Asimismo, indicó que le hizo saber sus posiciones a la presidenta Castro y señaló que la mandataria le pidió que le enviará sus posiciones.

"Sería una mala decisión si se aprueba el proyecto de decreto, que voy a estar en contra lo voy a estar", manifestó Barquero.

La refundición

Barquero indicó que el proyecto de reforma "refundirá el país más que refundarlo", afirmando que el mismo ahogará la economía y cerrará el acceso a la poca inversión extranjera que viene, así como la nacional.

"Este decreto, es más lo que perjudica que lo que beneficia. Este proyecto, no es refundar al país, es refundir al país, es refundir la economía. Y estoy totalmente en contra de este proyecto", manifestó el ministro de la SDE.

A lo largo del debate quedó claro que hay un divorcio entre Barqueo y el resto del gabinete de Gobierno, pues mientras él aseguraba que la mandataria hondureña no sabía de la reforma, Ocho reveló que si la conoce, y que si no le compartieron el proyecto, es porque Barquero defiende al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

"Vos pareces funcionario del Cohep y no del Gobierno", señaló Ochoa, a lo que contestó Barquero que "yo estoy hablando como un funcionario del Gobierno; preocupado por el desarrollo económico", aseguró.

Ante ello, Ocho dijo que "lamento la traición de Pedro -Barquero- a la agenda del Gobierno, porque esta es la agenda gubernamental y es la agenda de la presidenta".

"Prefiero traicionar al Gobierno que al pueblo hondureño y la capacidad del país a generar inversión", puntualizó Barquero.

Por su parte, Ochoa indicó que próximamente el proyecto será socializado con las centrales obreras para posteriormente enviarlo al Congreso Nacional para su aprobación.

ADEMÁS: 'Son reformas ideológicas con resentimiento': CCIC sobre proyecto Ley de Justicia Tributaria