El Comité de Emergencia Municipal del Distrito Central (Codem), en Francisco Morazán, declaró alerta roja este martes por deslizamientos en las colonias Guillén y Nueva Santa Rosa, en donde 70 familias han sido evacuadas debido a la activación de una falla geológica debido a fuertes lluvias.

Según los análisis efectuados por el Sistema de Alerta Temprana (SAT) del Codem, indican que los datos recabados muestran la activación de un movimiento rotacional dentro del polígono denominado La Guillén y Nueva Santa Rosa, donde los niveles freáticos se ven seriamente elevados, provocando un movimiento acelerado de ladera.

Resultados del análisis efectuado por el Sistema de Alerta Temprana (SAT).

"Se espera que las lluvias continúen generando mayor inestabilidad en la zona, generando un riesgo alto de deslizamiento en el sector por una mayor saturación de suelos; por lo que se ordena una evacuación inmediata de la zona", reza parte del documento del Codem.

VEA: 'Me duele verlos que se van': Vecinos se solidarizan con habitantes de la colonia Guillén

Además, el Comité de Emergencia Municipal hizo un llamado a la ciudadanía a mantener las indicaciones correspondientes por deslizamientos y caídas de rocas y muros por saturación de agua en los suelos.

Acciones a realizar

Como efecto de la alerta roja, Codem enumeró una serie de acciones que realizará en conjunto con las demás instituciones de respuesta inmediata en los sitios mencionados.

Una de ellas es mantener la vigilancia sobre la evolución de la falla geológica en el sector. Además, activar y verificar los comités de comunicaciones, evacuaciones, albergues, logística, asistencia humanitaria y determinar la cantidad de recursos disponibles para brindar apoyo a la población.

De igual forma, determinar y priorizar la preparación para realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo. Finalmente, realizar evacuaciones obligatorias en los lugares establecidos como altamente vulnerables.

Mapa de zonificación de las zonas afectadas por la falla geológica.

Falla geológica y evacuación

Más de 70 familias que vivían en esas colonias han sido evacuadas por las autoridades en los últimos días, luego de activarse una falla geológica que ponía en riesgo sus vidas.

Algunas viviendas presentan daños en el 90 por ciento de su estructura, además, varias calles en la zona están completamente rajadas y hundidas debido al problema.

Los afectados comenzaron a sacar sus pertenencias después que el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, ordenará el pasado domingo el desalojo voluntario e inmediato de las familias en la colonia Guillén.

El edil capitalino informó que hay 400 albergues en Tegucigalpa y Comayagüela listos para ser activados cuando sean necesitados; por los momentos hay tres habilitados para las personas de las colonias antes mencionadas.

Aldana recomendó a los damnificados no regresar a sus hogares durante la presente temporada de lluvias, misma que persistirá por dos o tres meses, puesto que el bloque de deslizamiento sigue activo y la continuidad de las precipitaciones aumentará las afectaciones.

ADEMÁS: Evacuan a unas 70 familias por falla geológica en la colonia Guillén en Tegucigalpa