Durante una transmisión en su canal de Youtube, Martínez aseguró que el proceso contra Juan Orlando Hernández (conocido por las siglas JOH) es similar al que recientemente enfrentó el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, vinculado al Cártel de Sinaloa.

JOH, quien gobernó a Honduras entre 2014 y 2022 (dos periodos consecutivos -el segundo en medio de denuncias de fraude-), es acusado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York por tráfico de cocaína y portación de armas, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos.

Su juicio en Estados Unidos podría estar marcado por las pruebas testificales que presente la Fiscalía, tal y como pasó recientemente en el juicio de García Luna, donde los testigos aseguraron haber pagado grandes sobornos al exfuncionario para el trasiego de drogas a favor del Cártel de Sinaloa.

También: Juicio de JOH tendría estas similitudes con el de García Luna

"En el marco legal no vamos a ganar este caso"

"Esta batalla es política. En el marco legal no vamos a ganar este caso", aseguró Martínez, quien advirtió prevaricato por parte del juez Kevin Castell que, a su criterio, "ha dado múltiples plazos que sólo favorecen a la Fiscalía, para presentar pruebas que no tienen".

Asimismo, señaló que el problema significa para la Fiscalía afirmar que la prueba más importante del juicio sea "que JOH ganó las elecciones de 2017 con fraude" aun cuando el Gobierno de Estados Unidos certificó el proceso como "transparente".

"¿Cómo se verá eso ante un jurado?", cuestionó Martínez, quien a su vez puntualizó que "significa eso que el Gobierno de Estados Unidos es cómplice de narcotráfico".

Recientemente, la Justicia de Estados Unidos describió detalladamente cómo Juan Orlando Hernández llegó a la presidencia (2014) y se reeligió (2018) con sobornos.

Los fiscales del Distrito Sur de Nueva York expusieron en un texto "In Limine" que corresponde a todo recurso o petición presentada al inicio del juicio sin la presencia de la otra parte o el jurado; esta puede ser admitida o rechazada por el juez.

Hernández "solicitó y aceptó en privado millones de dólares de narcotraficantes", reveló el documento de la Fiscalía estadounidense.

En reiteradas ocasiones, el detective de la defensa de JOH ha manifestado que los medios de comunicación "están mintiendo y desinformando" sobre el caso del expresidente hondureño.

Lea: 'El fin justifica los medios': JOH sobornó a miembros de mesas, a un ingeniero del TSE y pagó a pandillas, según Fiscalía de NY

Extradición de JOH

Juan Orlando Hernández fue capturado el 14 de febrero de 2022 y posteriormente fue extraditado el 21 de abril, tras ocho años en el poder por el derechista Partido Nacional.

Entre los cargos está el delito de conspiración para importar más de cinco kilos de cocaína a Estados Unidos, además, por usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos para el tráfico de drogas.

Durante su primera audiencia, la Fiscalía precisó que sus pruebas se basan en archivos electrónicos del acusado, incluyendo mensajes y escuchas telefónicas. JOH se declaró no culpable.

Inicialmente, su juicio estaba pactado para el 17 de enero, pero tras una solicitud de la fiscalía y defensa, con el fin de tener más tiempo para analizar las voluminosas pruebas del caso, entre otros motivos, se reprogramó para el 18 de septiembre.

Además: Estos serán los testigos en el juicio contra JOH, 'El Tigre' y Mauricio Hernández