JOH, quien gobernó al país centroamericano entre 2014 y 2022 (dos periodos consecutivos), es acusado por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, por tráfico de cocaína y portación de armas, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos.

Su juicio en Estados Unidos podría estar marcado por las pruebas testificales que presente la Fiscalía, tal y como pasó recientemente en el juicio de García Luna, donde los testigos aseguraron haber pagado grandes sobornos al exfuncionario para el trasiego de drogas a favor del Cártel de Sinaloa.

García Luna fue declarado culpable el pasado martes 21 de febrero de cuatro cargos de narcotráfico en un juicio celebrado en Nueva York y que se prolongó por más de cuatro semanas.

Desde el arranque del proceso, el pasado 17 de enero, García Luna fue siendo hundido por el testimonio de los que en su momento fueron sus socios, entre ellos: Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", Arturo Beltrán Leyva, exlíder del Cártel de Sinaloa y Jesús "El Rey" Zambada.

El exfuncionario era conocido como "la cara de la guerra contra el narcotráfico" durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), una época que acabaría convirtiéndose en una de las más sangrientas de la historia de México, y en la que García Luna fungía como mano derecha del presidente.

García Luna trabajó en el cuerpo de inteligencia por una década, encabezó la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo objetivo principal era luchar contra el crimen organizado, durante el Gobierno de Vicente Fox (2000-2006), y tras ello fue secretario de Seguridad Pública con Calderón.

Pero durante su juicio, la Fiscalía estadounidense convenció de que el hombre más influyente del gabinete de Calderón llevaba una doble vida y de que al menos desde 2001 -según "El Grande"- estaba a sueldo del Cártel de Sinaloa, que le pagaba 1.5 millones mensuales, una cantidad que fue creciendo a medida que el cártel se fue expandiendo y ganando poder.

Le puede interesar: 'Era una belleza': capos revelan los códigos de la droga en aeropuerto de México, durante juicio de García Luna

Testigos hundieron a García Luna

Durante el proceso, "El Grande", "El Rey" Zambada y el también narcotraficante Óscar "El Lobo" Nava Valencia, declararon haber pagado en persona o haber sido testigos directos del pago de sobornos a García Luna.

El Gobierno de Estados Unidos -a través del fiscal- contó la evolución paralela del Cártel de Sinaloa y de García Luna como una única historia entrelazada en la que la banda criminal progresó y se expandió por gran parte de México gracias al entonces responsable de seguridad, que a cambio logró varios cientos de millones de dólares.

A sueldo del cártel, García Luna entregó información, nombró a responsables afines donde los cárteles se lo pidieron y ayudó a los narcotraficantes tanto a luchar contra bandas rivales, como a garantizar que la droga que recibían de Colombia y otros países latinoamericanos se movía de manera segura dentro de México en dirección a Estados Unidos y también a Europa.

Gracias al exsecretario de Seguridad, el Cártel de Sinaloa controlaba aeropuertos, como el de Ciudad de México, puertos, carreteras, fronteras y ferrocarriles.

Según la fiscalía, García Luna prosperó durante la "edad dorada" dorada del cártel -entre 2001 y 2006-, años en los que supuestamente las diferentes facciones hacían colectas para pagar su silencio.

Y a partir de entonces, cuando empezaron a surgir tensiones entre la facción de Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada, hermano de "El Rey", por un lado, y la del clan de los hermanos Beltrán Leyva, por el otro, García Luna acabaría tomando partido por "El Chapo".

En aquella época, dijo la Fiscalía, "la Policía Federal está tan integrada en el Cártel de Sinaloa que es parte de esa guerra", una guerra que millones de mexicanos pensaron que era entre el Gobierno y el narcotráfico, y no para apuntalar el reinado de los capos de la droga.

También: Cadena perpetua les aseguran a JOH, su primo y 'El Tigre' Bonilla, si adhieren sus juicios, dicen expertos

Similitudes en el juicio de JOH

Así como en el juicio contra García Luna, la Fiscalía estadounidense buscará comprobar los vínculos de Juan Orlando Hernández con narcotraficantes, incluyendo el Cártel de Sinalona, entonces liderado por "El Chapo" Guzmán, de quien habría recibido sobornos para su campaña electoral en 2013.

De acuerdo al periodista estadounidense, Jeff Ernst, "la condena de García Luna demuestra lo difícil que es vencer las alegaciones de conspiración para traficar drogas y debe ser una advertencia para JOH, cuyo caso tiene muchas similitudes".

Consultado por Tunota.com, Ernst indicó que la mayoría de evidencia que se presentará en el juicio de JOH serían pruebas testificales, donde se buscaría comprobar los sobornos recibidos por el expresidente de Honduras.

En octubre de 2019, durante el juicio del excongresista hondureño, Juan Antonio Hernández, alias "Tony", hermano de JOH, varios exnarcotraficantes aseguraron haber pagado sobornos para apoyar la campaña electoral de Juan Orlando, quien posteriormente se convertiría en presidente de Honduras en 2014.

Asimismo el exalcalde de El Paraíso, Copán (occidente de Honduras), Alexander "Chander" Ardón, afirmó que Joaquín "El Chapo" Guzmán entregó al excongresista un millón de dólares (24.5 millones de lempiras) para la campaña presidencial de su hermano, Juan Orlando Hernández.

Durante la reunión, que se supone sucedió en 2013, estuvieron presentes además de "Tony" Hernández y "El Chapo" Guzmán, los guatemaltecos Otto René Salguero Morales y Ronald Enrique Salguero Portillo.

Además, el primo de JOH, Mauricio Hernández Pineda estuvo, supuestamente, presente en la reunión en la que "El Chapo" pagó el supuesto soborno de un millón de dólares para la campaña de Hernández.

"Tony", quien fue sentenciado en marzo de 2021 a cadena perpetua más 30 años de prisión por narcotráfico, era el vínculo directo con los primos guatemaltecos Otto y Ronald Salguero, para mantener en línea al exgobernante hondureño con el Cártel de Sinalona.

En 2020, los primos Salguero se entregaron a la justicia de Estados Unidos y confesaron ser, durante 15 años, proveedores de cocaína del capo mexicano, mismo que cumple cadena perpetua en una cárcel norteamericana.

Otro acusado clave es el ex jefe de policía hondureño Juan Carlos "El Tigre" Bonilla, extraditado a Estados Unidos en mayo por cargos de narcotráfico.

También se enfrenta a una cadena perpetua, aunque no está claro si está cooperando con el gobierno.

Bonilla fungió como el titular de la Policía Nacional de Honduras durante el Gobierno de Hernández y, según la acusación de la Fiscalía estadounidense, este custodiaba los cargabamentos de droga a favor de "Tony" Hernández.

Además: Este es el nexo que existe entre JOH y Ovidio 'El ratón' Guzmán

Otros vínculos de JOH

La captura de los líderes del clan de los Valle Valle, Miguel Arnulfo y Luis Alonso, en octubre de 2014 fue, quizás, uno de los mayores logros del expresidente Hernández durante su gestión de ocho años.

Luego, las autoridades detuvieron a Digna Valle, hermana de Miguel Arnulfo y Luis Alonso y, según documentos de la inteligencia hondureña, el cerebro financiero de la operación, junto a su hijo Gerson Stanley Ortega Valle.

Gerson Stanley se entregó en marzo de 2018 a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, en inglés) de Estados Unidos, quienes lo buscaban por cargos de narcotráfico y lavado de dinero.

Ortega Valle fue condenado por una corte de Estados Unidos a 9 años de cárcel, pero recuperó su libertad el 4 de junio del 2022. La inteligencia hondureña lo ha ubicado en Guatemala, desde donde se mantiene activo.

No obstante, el clan de los Valle Valle nunca dejó de operar del todo, pues estos mantuvieron activos negocios en Copán, Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos principales ciudades de Honduras, con los que siguieron lavando dinero del narcotráfico.

Sin embargo, no es el único del clan que continúa activo, pues también siguen operando en el occidente de Honduras los herederos de Alexander Ardón.

Desde El Paraíso, Copán, según investigaciones de la justicia de Estados Unidos, transitan toneladas de cocaína, muchos de esas facilitadas, hace algunos años, por "Chande Ardón", el nexo más importante entre el clan de los Hernández, formado por el expresidente Juan Orlando Hernández y sus hermanos "Tony" e Hilda, quien falleció en un accidente de helicóptero.

"Chande" también se convirtió entre el vínculo más importante con el Cártel de Sinaloa y el clan Hernández.

Ardón fue capturado y llevado a una corte estadounidense. En 2019 su testimonio fue presentado durante el juicio a Tony, considerado "un narco a gran escala".

El exalcalde de El Paraíso, así como Digna y Stanley Valle, se convirtieron en colaboradores del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el caso contra JOH, quien espera juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York programado para el 18 de septiembre de 2023.

Vea: 'Narcojuicio': 'El Grande' sobornó a exsecretario de Seguridad de México

Extradición de JOH

Juan Orlando Hernández fue capturado el 14 de febrero de 2022 y posteriormente fue extraditado el 21 de abril, tras ocho años en el poder por el derechista Partido Nacional.

Entre los cargos está el delito de conspiración para importar más de cinco kilos de cocaína a Estados Unidos, además, por usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos para el tráfico de drogas.

Durante su primera audiencia, la Fiscalía precisó que sus pruebas se basan en archivos electrónicos del acusado, incluyendo mensajes y escuchas telefónicas. JOH se declaró no culpable.

Inicialmente, su juicio estaba pactado para el 17 de enero, pero tras una solicitud de la fiscalía y defensa, con el fin de tener más tiempo para analizar las voluminosas pruebas del caso, entre otros motivos, se reprogramó para el 18 de septiembre.

Lea: Infobae: JOH sigue manejando los hilos y la estructura sigue intacta