No obstante, las autoridades del Dinaf niegan esas acusaciones que califican de infundadas, pero desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés) se pide a las autoridades hondureñas investigar a fondo este hecho.

Silva afirma que extranjeros pagan hasta 80 mil dólares (unos 1.9 millones de lempiras) por adoptar a un menor hondureño.

"La directora del Dinaf (Dulce Villanueva), junto con Juliá Carías, que fue exjueza de familia, denunciada por adopciones ilegales, que realizan esta actividad junto a un equipo de psicólogos", denunció el comunicador hondureño.

De acuerdo a César Silva, estas personas se encargan de denigrar a los familiares de los menores, a los que le levantan expedientes como que "las mujeres son prostitutas y los hombres son drogadictos y que violan a los niños".

"El Dinaf los recupera, pero es para mandarlos (venderlos)", dijo en entrevista a Telenoticias de Canal 5.

La denuncia de Silva generó que durante la semana empleados del Dinaf irrumpieran en el medio de comunicación donde labora el periodista, sitio donde ambos protagonizaron un zafarrancho.

Unicef preocupada

El tema preocupa en Unicef, donde señalan que siguen de cerca el caso y piden a las autoridades una exhaustiva investigación.

"Unicef lo que recomienda es que los operadores de justicia investiguen las denuncias presentadas y que prevalezca el interés superior del niño. Garantizar que el país cuida sus niños, que cuida sus familias", mencionó Héctor Espinal, especialista en comunicaciones de Unicef Honduras.

Por ahora no ha habido ningún pronunciamiento por parte de Dulce Villanueva, la directora de la Dinaf, pero en la institución negaron rotundamente la denuncia de tráfico y venta de niños hondureños.

"El procedimiento que se sigue para la declaratoria de abandono y posterior paso al estado de adoptabilidad en ningún momento involucra ninguna transacción económica, ningún pago que se haga de ninguna manera, entonces esto no tiene ningún fundamento", señaló Claudia Margarita Trejo, jefa del Programa de Protecciín de Niños con Derechos Vulnerados del Dinaf.

Trejo agregó que en el procedimiento de adopción lo primero es buscar en el banco de familias nacionales y en caso de no encontrar una familia idónea a nivel nacional, se pasa a las familias internacionales.

Vea también: Dinaf se pronuncia por zafarrancho entre su personal y un periodista

No hay líneas de investigación

Pero, de acuerdo a César Silva, para entregar los niños a los extranjeros, en la Dinaf incluso hacen pasar a los familiares como incompetentes en la crianza de los menores.

Mientras que en el Ministerio Público aseguran que hasta la fecha no han recibido denuncias de ningún padre de familia.

"Hasta este día no hemos detectado ni tenemos formalizada una tan sola denuncia ante esta instancia porque un adulto, papá o mamá, se sienta vulnerado en sus derechos en relación a sus menores hijos, ya sea porque han sido sustraídos o porque han sido adoptados de forma irregular", dijo Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público.

De acuerdo con los datos de la Dinaf, desde el inicio de la gestión de Dulce Villanueva al frente de la institución, solo se han dado en adopción 52 menores hondureños entre los 0 y los 14 años de edad; 23 de los cuales fueron entregados a familias extranjeras y el resto a núcleos familiares hondureños.

Además: 3,000 niños en condición de calle en Honduras, indica la Dinaf