José Inocente arribó en horas del mediodía de hoy al aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Cortés, al norte del país, en calidad de deportado, ya que no tiene ningún expediente abierto en el sistema judicial de Honduras. 

En las redes sociales se viralizó una imagen del ahora exconvicto bajando las gradas de la aeronave, un vuelo chárter, que lo transportó a territorio hondureño.

Momento cuando el ex narcotraficante del cartel de los Valle Valle llegaba al país deportado de Estados Unidos. Foto: cortesía de noticiero Hoy Mismo

El material gráfico muestra a el exlíder de los Valle Valle vestido con una camisa manga larga de color gris, un pantalón de mezclilla oscuro y tenis blancos sin cordones.  

LEA: Intervención telefónica para capturar a los hermanos Valle Valle duró un año

Además, regresó con su cabello más canoso y con evidente sobrepeso, esto, en comparación a su última imagen en el país en 2015, cuando fue extraditado a Estados Unidos.  

José Inocente Valle fue retornado al país junto a su esposa Marlen Amaya. Ambos se declararon culpables en su momento por tráfico de drogas y fueron sentenciados a 10 años de cárcel por la Corte Federal de Alexandria, Virginia. 

Tras llegar deportado desde Estados Unidos, salió custodiado por agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de la zona migratoria del aeropuerto Villeda Morales, según informó a tunota.com el periodista de Televicentro, Yeison Maldonado.

Los Valle Valle

Valle Valle fue capturado en el municipio de Florida, Copán, en el occidente de Honduras, junto a su esposa el 3 de octubre de 2014 por el director de la Policía Nacional y ahora ministro de Seguridad, Ramón Sabillón.

Posteriormente, el 13 de noviembre del mismo año un juez de extradición declaró ha lugar su entrega a la justicia estadounidense.

El 23 de enero de 2015 fue extraditado hacia Virginia, EE.UU., donde recibió una condena de 10 años de prisión al declararse culpable de los cargos que se le imputaron.

Es así que, este viernes, después de cumplir su condena y recuperar su libertad, la cual estaba programada para mayo de este año, fue deportado al país centroamericano.

La caída del cartel

En el 2014, el imperio criminal de los hermanos Valle Valle se vino abajo luego de que la Policía Nacional, con el apoyo de los Estados Unidos, diera captura en Copán a Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle, siendo esta la estocada final para que los poderosos narcotraficantes tuvieran que enfrentar a la justicia de Estados Unidos.

Tras quedar en manos de la justicia de EE.UU., el clan familiar se declaró culpable de las diferentes acusaciones en su contra, recibiendo condenas por sus delitos en el país norteamericano.

VEA: Narco Luis Valle Valle: 'Estoy arrepentido; quiero cooperar y ayudar al Gobierno de EE. UU.'

Ocho años después de ser sentenciados en Virginia, algunos de ellos continúan bajo prisión, mientras que otros han logrado recobrar su libertad y han sido deportados a Honduras.

El cártel de los Valle Valle quedó fuertemente golpeado luego de que Digna Azucena Valle, hermana mayor del clan, se entregara a la justicia estadounidense en Miami.

Tras su entrega a Estados Unidos en 2014, fue pieza clave en la caída de sus hermanos, su propio hijo Gerson Stanley Ortega Valle y otros capos de la droga.

Fue hasta el año 2017 que Luis Alonso y Miguel Arnulfo fueron condenados a 23 años de prisión al haberse declarado culpables del delito de narcotráfico. Se espera que recuperen su libertad en 2040.

En el caso de Digna Azucena Valle Valle, ella fue condenada a siete años y tres meses de prisión, mientras que José Inocente Valle Valle había sido condenado a 10 años de cárcel.

ADEMÁS: Capturan en Copán a extraditable hondureño, socio del clan Valle Valle