Fue una operación bien planificada la que llevó a la captura de los hermanos Valle en octubre del 2014.

Un exagente de la Unidad de Investigaciones Sensitivas (SIU) comenta a tunota que para el éxito en esas operaciones, así como la captura de los líderes del clan, fue clave la intervención telefónica que se les hizo.

“Fue un año que duró la intervención en los teléfonos de los Valle. Gracias a esas escuchas se logró el decomiso de drogas, de armas y la ubicación de un camión con droga. En ese operativo se capturó al hermano de Víctor Lorenzo Flores Pineda, alias Lencho”, confirma el investigador.

“Lencho” era un jefe intermedio en el cartel de Los Valle. Fue quien planificó un atentado contra el expresidente Juan Orlando Hernández en septiembre de 2014 y por lo que fue acusado.

“Al hermano de Lencho lo agarramos cuando llevaba lanzagranadas y unos fusiles de asalto. Se ubicó entre San Pedro Sula y Choloma. Además de los 700 kilos que se hallaron en un camión en Santa Bárbara”, indica el exagente.

El seguimiento que se les dio a los hermanos Valle fue crucial para la captura de tres de los miembros del clan que fueron extraditados a Estados Unidos en diciembre del 2014.

De interés: Los hermanos Valle Valle y su legado religioso en Florida, Copán

Los rotoplas enterrados con dólares

Las escuchas telefónicas también alertaron a policías y fiscales sobre la existencia de cinco rotoplas enterrados.

Esa era parte de la conversación que sostuvieron los Valle en varias llamadas, cuenta el investigador.

“Escuchamos que hablaban de cinco rotoplas que los habían enterrado en un punto de Florida, pero lo que imaginamos era que se trataba de droga, nunca de dinero”, dice.

Fue hasta que se hizo la operación que dimos con uno de esos tanques de agua en un terreno en Las Crucitas, en una aldea que se llama El Caribe, que fue donde tenían los $11 millones”, relata el agente.

Esos $11 millones, que al cambio de ese año representaron L235 millones, fueron declarados en abandono y pasaron a manos de la Oficina Administradora de
Bienes Incautados (OABI)
en el año 2015.

Además: María Jesús: 'La Monja de la Luz' en la tierra de los Valle Valle

El robo de $1.3 millones

Sobre el robo de $1.3 millones que se atribuyó a los policías de la fuerza élite Tigres, el agente señala que desde que surgió la información, no se investigó como se debía.

“La DIECP fue la encargada de investigar. Se centró mucho en los rumores que habían y no hizo una buena investigación financiera. Dijeron que uno de los Tigres comentó que habían hallado un dinero y que se lo habían repartido entre todos los que fueron al operativo”, sostiene.

Por tanto, se comenzó la investigación, pero los Tigres siempre negaron el robo. La gente en los pueblos decía que los vieron gastando dólares, comprando vehículos y celulares nuevos.

El caso pasó a la Fiscalía y de los más de 50 agentes investigados, solo acusaron a nueve.

Esos nueve enfrentaron un juicio y en el 2016 un Tribunal de Sentencia los absolvió.

En el 2020, ante el recurso de casación presentado por el Ministerio Público, la Sala Penal ordenó repetir el juicio.

El 27 de abril de 2022 se repitió el juicio en el juzgado de La Entrada, Copán, y en mayo de nuevo un Tribunal los volvió a absolver.

“Ese grupo élite recibía buenos viáticos de la Embajada. Todo fue circunstancial y la justicia dijo que no había pruebas contundentes y los absolvieron”, concluye el exagente.