La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, dijo el domingo (13.02.2022) que el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, estaría "preocupado" en caso de un reintegro de unos cinco mil policías depurados en el año 2016.

Según Castellanos, Sabillón estaría preocupado porque fue él quien, siendo director de la Policía Nacional, ordenó una investigación por el supuesto involucramiento de policías en crímenes de alto impacto como los asesinatos del general Arístides Gonzáles (en diciembre de 2009) y el asesor en temas antidrogas, Alfredo Landaverde (en diciembre de 2011), entre otras acciones irregulares que desnudaron los casos a nivel nacional e internacional.

"Yo creo que el más preocupado por si se da un reintegro de estos policías depurados es el propio ministro de Seguridad actual porque él sabe, por ese informe que mandó a hacer como parte de sus atribuciones en su momento, de qué policías se está hablando", dijo Julieta Castellanos en Diario Matutino de HRN.

VEA: El 80 % de policías depurados serían reintegrados al ganar demandas contra Estado

Con el destape del presunto involucramientos de oficiales y policías en muertes de alto impacto, el Congreso Nacional aprobó en 2016 un decreto para declarar como emergencia nacional el proceso de depuración de la Policía Nacional.

Fue así que se creó la Comisión Especial de Depuración para que se encargara de aplicar pruebas de confianza a los miembros policiales, así como medir la idoneidad de para desempeñar sus cargos.

Siendo director de la Policía Nacional, el ministro Sabillón —recordó la exrectora de la UNAH— elaboró un informe y lo remitió al Ministerio Público para que investigara a funcionarios y servidores policiales, pero la Fiscalía archivó el caso.

Más de seis mil oficiales y efectivos depurados

Desde su formación en 2016, la Comisión Depuradora de la Policía Nacional depuró a aproximadamente 5,000 policías, entre oficiales y miembros de la escala básica.

Posteriormente Sabillón fue cesado como director policial por abandono del cargo, luego de desaparecer por razones que aún se desconocen. Luego se conoció que estaba bajo protección de Estados Unidos, recordó Castellanos.

PUEDE LEER: Más de la mitad de policías depurados serían reintegrados en sus puestos, según excomisionado Leandro Osorio

Reintegro de depurados

El excomisionado de la Policía Nacional de Honduras, Leandro Osorio, aseguró el sábado (12.02.2022) que más de la mitad de los policías depurados "de manera injusta" serán reintegrados en sus puestos.

Osorio dijo que los funcionarios y policías deberán recibir una indemnización por los daños recibidos a raíz de sus despidos, y no descartó una demanda en contra de los miembros de la Comisión Depuradora Vilma Morales, Omar Rivera y el pastor evangélico Alberto Solórzano.

Por su parte, el apoderado legal de la escala de policías depuradas, Abel Orellana, anunció que interpondrán una demanda de unos mil millones de lempiras contra el Estado por los daños ocasionados durante años contra sus defendidos.

"Está bien que (los policías) digan que fueron sacados de forma irregular, tienen su derecho, pero la situación es que no hay que obviar de qué policía venimos, de los actos que se dieron", manifestó al respecto la exrectora del Alma Mater.

TAMBIÉN: Policías depurados anuncian demanda millonaria al Estado

Reducir homicidios

Julieta Castellanos también consideró que debe darse seguimiento al desempeño de la Secretaría de Seguridad en el nuevo Gobierno respecto a la reducción de homicidios.

Castellanos recordó que en el gobierno del expresidente Manuel Zelaya, que ahora tiene relación directa en el poder asumido por su esposa Xiomara Castro, la tasa de homicidios pasó de 37 a más de 60 por cada cien mil habitantes.

"Ellos vuelven a recibir el poder con 40 homicidios por cada cien mil habitantes, pero es una tasa altísima, de las más altas de América Latina y ojalá que la tendencia alcista se pueda revertir", puntualizó.

LE PUEDE INTERESAR: ‘El que la hace, la paga’: advierte Omar Rivera ante últimas detenciones de policías vinculados con el narcotráfico