Por debilidad institucional, las autoridades hondureñas no han resuelto los casos de unas 200 personas desaparecidas entre 2019 y 2022, según el Comité de Derechos Humanos en Honduras (Codeh).

Entre las desapariciones más emblemáticos está el del niño Enoc Pérez, quien fue llevado a la fuerza por desconocidos el 2 de diciembre de 2019 en Tela, Atlántida, luego que su abuelo, tío y niñera, que lo cuidaban, fueran asesinados.

LEA TAMBIÉN: Principal hipótesis en la desaparición de Angie Peña 'podría tratarse de un evento accidental', dice la DPI

Garífunas del Triunfo de la Cruz     

Además, el 18 de julio de 2020 cuatro líderes comunitarios garífunas fueron raptados por hombres fuertemente armados en la comunidad del Triunfo de la Cruz, Tela.

Los garífunas desparecidos son  Alberth Sneider Centeno, Milton Martínez Álvarez, Suami Mejía García y Gerardo Róchez Cálix, quienes pese a las protestas de sus familiares y amigos, no han sido encontrados por ningún lado.

Garífunas desaparecidos en Tela, Atlántida.

Angie Peña

El más reciente caso es el de la joven Angie Peña, quien no volvió a ser vista desde que se montó a una moto acuática el 1 enero de 2022 en las playas de Roatán, Islas de la Bahía, Caribe de Honduras.

Familiares y autoridades la han buscado incluso en aguas de Belice y Guatemala.

Debilidad institucional  

De acuerdo al reportes del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras ( Cofadeh), son 200 personas las que han desaparecido en los últimos tres años.

En ese sentido, en comunicación con tunota.com el defensor de derechos humanos, Hugo Maldonado, señalo que la falta de respuesta a estos casos se debe a una debilidad en la investigación por parte de la Secretaría de Seguridad.

“Realmente es una situación bastante difícil, crítica en el país, creemos que nosotros podemos tener los equipos de investigación, pero si tenemos el personal no adecuado en la investigación criminal vamos a seguir con impunidad”.  

Maldonado sugirió a las autoridades hondureñas que hagan gestiones para que países amigos puedan capacitar a personal de investigación de Honduras para hacerle frente a la criminalidad.

Hasta el momento, estos casos siguen en la impunidad y a medida pasa el tiempo se van presentando otras desapariciones que tampoco tienen respuesta, agregó.

Cifra de desaparecidos

Por su parte, autoridades de la Dirección Nacional de Investigaciones (DPI), señalan que es difícil precisar la cifra exacta de desaparecidos, debido a que muchas de las personas que son reportadas extraviadas posteriormente son halladas sin vida.

Asimismo, que en el caso de las que aparecen sanas los familiares no reportan los hallazgos a las autoridades.

ADEMÁS: Expertos en seguridad sugieren buscar a Angie Peña en tierra y no solo en el mar