Los jóvenes entre las edades de 19 a 24 años son los que encabezan la lista de desempleo en Honduras, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según la encuesta, Honduras se posiciona como la segunda nación con mayores índices de desempleo de la región centroamericana, superado únicamente por Costa Rica.

En ese sentido, la encuesta del INE reporta un 8.6 por ciento en la tasa de desempleo en el país, 4.53 por ciento menos que el hermano país centroamericano que tiene 13.13 por ciento de desempleo.

La tasa de desempleo se obtiene de la división de las variables: Fuerza de Trabajo, que se refiere a la oferta de trabajo disponible en un momento dado para la producción de bienes y servicios a cambio de remuneración o beneficios; y Desocupados, que son las personas afectadas por el desempleo abierto, o sea los cesantes y los trabajadores nuevos.

Lea además: Subempleo y desempleo entre los factores que impulsan la 'expulsión' de hondureños a Estados Unidos

En el caso de Honduras, la Fuerza de trabajo es de 4,071, 227, mientras que los desocupados son 348, 858.

En cuanto a las edades, la encuesta de hogares explica que los jóvenes desocupados entre 19 a 24 son 111,544, que representa el 32 por ciento de la tasa de desempleo.

Tegucigalpa es la ciudad con más desempleo y las mujeres son las más afectadas

El estudio del INE revela que la mayor tasa de desempleo se registra en la zona urbana con un 9.8 por ciento; siendo las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula las que mayores índices de desocupación laboral reportan.

En ese sentido, la ciudad capital registra un 10.01 por ciento, mientras que la ciudad industrial ocupa el 9.5 por ciento de la desocupación en el país.

Asimismo, la zona rural se reporta un índice de 6.6 por ciento de desocupación laboral.

Asimismo, la encuesta señala que las mujeres son las más afectadas con un 10.7 por ciento de desempleo en relación al 7 por ciento en los hombres.

Por su parte, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) cuantificó que en 2021 más de 3.3 millones de hondureños tenía problemas de empleo. Este número está conformado por personas desocupadas, subempleadas y personas desalentadas, estas últimas que buscaron empleo y al no hallar no siguieron buscando.

El desempleo es uno de los principales problemas a los que se enfrenta el nuevo gobierno encabezado por la presidenta Xiomara Castro. Sin embargo, en diferentes ocasiones han asegurado que implementarán estrategias para reducir las altas tasas de desempleo que se registran en Honduras.

Le podría interesar: Unos 500 mil jóvenes hondureños sin oportunidades están expuestos a actividades de criminalidad: Julio Raudales