El operativo estuvo a cargo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público, en conjunto con la Fiscalía de Trujillo tras la orden del juzgado local.

De acuerdo con el comunicado oficial, se erradicó un cultivo de arbustos de hoja de coca y destruyó una estructura rústica para procesar alcaloide, es decir un narcolaboratorio.

Cultivo de hoja de coca en Lorea o Río Oro, Iriona, Colón. Foto: Ministerio Público.

Además, en el procesamiento de la escena los agentes levantaron y recolectaron muestras de precursores químicos para elaborar pasta de coca. Asimismo, previo a desmantelar la infraestructura antes mencionada, se hizo el hallazgo de una escopeta.

Miembro de las Fuerzas Armadas y ATIC recorriendo la extensión de tierra donde se encontró la plantación. Foto: Ministerio Público.

VEA: Detienen a hombre por cazar tres garrobos en el sur de Honduras para darle de comer a sus abuelos

Hasta el momento las autoridades no reportaron cifras relacionadas a la operación ni personas capturadas.

Erradicación de cultivos de hoja de coca en Lorea o Río Oro. Foto: Ministerio Público.

Se conoció que las acciones contaron con el apoyo del  XV Batallón de Fuerzas Especiales, con sede en Silín, Colón.

El pasado 15 de mayo las autoridades hondureñas destruyeron 1,080,000 arbustos de hoja de coca y 2,000,000 de plántulas en vivero que fueron localizadas el 6 de mayo, junto a cuatro narcolaboratorios, en una extensión de 120 manzanas de tierra en el Parque Nacional Patuca, Olancho.

En Honduras, durante 2022, se decomisaron unas 15 toneladas de drogas, en su mayoría cocaína, de acuerdo con fuentes oficiales consultadas por la Agencia EFE.

LEA: Deniegan fianza al supuesto narco hondureño Mario Urbina Miranda, exsocio de los Valle Valle