El detective Ángel Martínez, miembro del equipo legal del expresidente de HondurasJuan Orlando Hernández (2014-2022), quien enfrenta un juicio por tráfico de drogas en Nueva York, Estados Unidos, amenazó con 'desnudar' a los líderes del Partido Nacional que estén 'involucrados en narcotráfico'.

"Le abro la guerra al Partido Nacional y que se preparen porque lo voy a desnudar a cada uno (líderes) y le voy a decir cada dólar que se robaron y les voy a decir cuáles están metidos en narcotráfico", indicó Martínez.

LEER: 'Cuando se añade la mala intención, la verdad prevalece', Roy Santos tras audiencia de JOH

El detective mostró su molestia por la indiferencia que han mostrado líderes de ese instituto político hacia el exgobernante, quien pertenece a dicho partido.

"Ustedes han abandonado a Juan Orlando, pero las bases del partido (Nacional) me escuchan a mi. Mi intención es solo una, trabajar por la justicia y la verdad, pero yo no soy un hombre que calla la verdad", dijo Martínez.

De igual manera, el detective privado afirmó que los del gobernante partido Libertad y Refundación (Libre) también recibirán los suyo por ser 'perversos'.

"Ustedes los del Partido Libre que están sonriendo con la muela de atrás, van a llevar lo suyo porque son unos perversos, que pisotearon la dignidad de Honduras dejando que se llevaran uno de ustedes a Estados Unidos sin evidencia y sólo por palabra", finalizó.

Por otra parte, el abogado Raymond Colon aseguró que el expresidente Hernández, quedó 'sorprendido' al ver a colaboradores cercanos en reuniones con narcos.

"Se ha quedado totalmente sorprendido porque ha visto gente con la que bregó, políticos, funcionarios del gobierno, que pensaba que eran aliados y han recibido sobornos", expresó Colon.

Inicio de juicio contra JOH

El juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Kevin Castel, programó para el 24 de abril de 2023 el inicio del juicio en contra el exmandatario de Honduras, acusado por tres delitos relacionados con el narcotráfico y uso de armas.

El expresidente hondureño compareció ayer en la audiencia de pruebas tras su extradición en abril de 2022 a Estados Unidos, país que lo reclamó por conspiración para importar cocaína, posesión de metralletas y dispositivos destructivos y conspiración para poseer metralletas y dispositivos destructivos.

Hernández entró a la Sala de la Corte designada vistiendo un uniforme de prisión y en compañía del detective integrante de su defensa, Ángel Martínez.

Cargos contra Hernández

El exmandatario Hernández, de 53 años, está detenido en la cárcel federal en el condado de Brooklyn, acusado por la Fiscalía estadounidense de tres delitos relacionados con el narcotráfico.

Los cargos contra Hernández son: conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y armas pesadas y conspiración para la posesión de dicho armamento, por los que podría recibir cadena perpetua en caso de que lo encuentren culpable.

Extradición de Hernández

La justicia de Estados Unidos solicitó a Honduras la extradición de Juan Orlando Hernández el 14 de febrero de 2022, días después de haber culminado su segundo mandato.

La Policía hondureña capturó al exmandatario el 15 de febrero en su vivienda de la colonia Palmeras de San Ignacio, en Tegucigalpa, capital de Honduras, y tras un proceso en el que un juez autorizó su extradición, fue entregado a la DEA el 21 de abril de 2022.

Hernández es hermano del exdiputado Antonio Hernández, quien cumple cadena perpetua en una prisión estadounidense, pena que le impuso el juez Kevin Castel en marzo del 2021 tras declararlo culpable de cargos relacionados también con el narcotráfico. 

LEER: Fiscalía de Nueva York no tiene 3,500 pruebas contra JOH, es el nombre de un archivo: Raymond Colon