De acuerdo con lo informado por el Ministerio Público (MP), Irimeicu Guandique, antes de ser aprehendido cumplía una sentencia condenatoria por el delito de violación, la cual fue emitida en el año 2003.

Sin embargo, mientras el imputado estaba con libertad condicional cometió otros delitos de violación, por lo cual en el 2021 se libró orden de captura, misma que fue ejecutada en enero de 2023.

Los hechos por el cual se acusa en esta ocasión a Irimeicu Guandique se suscitaron el 12 de diciembre del año 2022 a las  8:00 de la mañana, cuando la víctima después de terminar de lavar ropa ajena en la colonia Villa Adela en Comayagüela se dirigió a hacer una diligencia.

LEA: Presentan en el CN iniciativa de castración química contra violadores

Seguidamente, según relató la víctima, mientras transitaba frente al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ubicado en el barrio La Granja, un hombre trigueño, alto y gordo de aproximadamente 40 años, que se encontraba apoyado sobre un vehículo blanco tipo taxi, le preguntó si ella lavaba y limpiaba casas, a lo que ella le respondió que sí.

Modus operandi

Acto seguido, este hombre le dijo que la llevaría a casa de su esposa para que le limpiara la casa, ella le contestó que en ese momento iba a recoger un medicamento, el hombre le insistió diciéndole que podía llevarse unos centavos que era cerca, por lo que la señora aceptó y se subió en el vehículo.

El imputado condujo por el sector de El Prado en Tegucigalpa, hasta una calle sola, de un solo sentido donde solo se observaba una casa; ella le preguntó al hombre si esa era la casa, éste la contestó que sí, pero por la parte de atrás.

El individuo se estacionó en esa calle, ambos se bajaron del vehículo, pero el hombre rápidamente mediante la fuerza la introdujo en la parte posterior del automóvil. La tiró sobre los asientos y la golpeó en el pecho diciéndole "déjate si no va ser por la fuerza".

VEA: Envían a cárcel de Siria a presunto violador que captaba víctimas afuera de centros comerciales

Ante ello, la ofendida trataba de levantarse, pero éste la empujaba golpeándola en el pecho, ella trató de forcejear, pero tenía mucho miedo, el imputado le levantó el vestido y abusó sexualmente de ella.

Posteriormente, el agresor se subió al vehículo y se marchó del lugar. Luego la mujer se trasladó desde ese lugar a interponer la denuncia.

De los resultados de la investigación, el Ministerio Público logró establecer que la persona que abusó sexualmente de la señora es Max Iván Irimeicu Guandique, quien fue individualizado a través de padrones fotográficos y modus operandi del sospechoso, relacionado con los procesos penales que se le han incoado por el delito de violación en perjuicio de una fémina.

Dato

El imputado fue sentenciado el 24 de octubre del 2003 a la pena de 13 años de reclusión por el delito de violación en perjuicio de una fémina.

Mientras se encontraba con libertad condicional cometió otros delitos de violación por lo cual le fue revocado el beneficio de dicha medida y se libró la orden de captura en el año 2021.

ADEMÁS: Sentencias de hasta 300 años: los ocho violadores seriales más despiadados de Honduras