La vieja práctica de repartición de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entre los partidos políticos más votados en el proceso electoral no deja de preocupar a los hondureños, que desde ya comienzan a escuchar las voces de algunos diputados promoviendo nombres de profesionales afines a los intereses partidarios.

Y es que en medio de la discusión de un marco legal que promete, en teoría, fortalecer el rol de la Junta Nominadora en el proceso de selección de magistrados a la CSJ, los congresistas comienzan a tirar las cartas sobre la mesa en apoyo a candidatos específicos.

Tal es el caso del diputado de Libertad y Refundación (Libre), German Altamirano, que de forma prematura adelanta su voto para la ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

LEA: Redondo: A más tardar el viernes, CN aprobará nueva ley de Junta Nominadora de la CSJ

"Lo que expreso es un apoyo total a la ministra -Moncada- por lo que ella ha demostrado en sus capacidades profesionales y que también formó parte de esta gesta histórica del triunfo del pueblo hondureño representado por Xiomara Castro", dijo Altamirano.

Oposición

Por su parte, en el Partido Nacional (PN) lamentan que desde ahora el Partido Libre esté negociando la inclusión de reconocidos liderazgos políticos, para que ostenten cargos en el Poder Judicial.

Por tanto, llaman a todos los sectores a garantizar una elección de la nueva CSJ transparente. "Hago un llamado a todos los partidos políticos, a la sociedad civil y ciudadanía en general para que nos pongamos de acuerdo en un proceso transparente y que se pueda ver en vivo", dijo Erasmo Portillo, diputado del PN.

La necesidad de reconstruir un nuevo sistema de justicia requiere de magistrados independientes, señala el director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Javier Acevedo.

"Con este tipo de propuesta lo que ocurre es que no vamos a tener la mejor CSJ, necesitamos un Poder Judicial que efectivamente responda a los intereses de país", indicó Acevedo.

Honduras enfrenta el desafío de hacer las cosas distintas, y eso pasa por la aprobación de la nueva ley especial de la Junta Nominadora, dicen analistas.  

ADEMÁS: Maribel Espinoza insiste en que no se violentará proceso con inclusión de notables en Junta Nominadora