La diputada del Congreso Nacional, Maribel Espinoza, dijo este miércoles que ningún diputado puede restar ningún rol constitucional a la Junta Nominadora de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que la propuesta del presidente del Legislativo, Luis Redondo, de incluir notables a la junta, no violentará el proceso.

Redondo propuso en esta semana que científicos hondureños integren la Junta Nominadora, lo que no es bien recibido por algunos sectores del país.

Pero, según Maribel Espinoza, el objetivo de la propuesta de Redondo es que de ser posible algunas de las organizaciones que integran la Junta Nominadora incluyan a un notable, pero de forma voluntaria.

VEA: ¿Junta Nominadora de 'notables' propuesta por Luis Redondo es inconstitucional?

"Lo único que el señor presidente (del Congreso) está haciendo es tratar de convencer a todos que en esta oportunidad tenemos que hacer las cosas diferentes para que el pueblo tenga confianza en el proceso de selección de magistrados" de la CSJ.

Veeduría

Al mismo tiempo, aseguró que los notables también pueden ser veedores del proceso de selección de candidatos a integrar el máximo tribunal de justicia del país.

"Cualquier organización de sociedad civil también puede ser veedor del proceso", agregó.

TAMBIÉN: 'Que Libre tenga el Ejecutivo no le da derecho a tener una CSJ mayoritaria', según Lester Ramírez

Maribel Espinoza dijo también que la transparencia de la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia inicia con la aprobación de la nueva ley de la Junta Nominadora, en la que las instituciones que la integran ya no podrán proponer a candidatos, sino recibir autopropuestas.

Nueva Ley de Junta Nominadora

El proyecto de ley que presentó el Ejecutivo se entregará este día a la comisión especial que lo dictaminará, aseguró Espinoza.

Según dijo el diputado presidente del Legislativo, Luis Redondo, la convocatoria e instalación de la Junta Nominadora se realizará a más tardar el 25 de julio.

Y las instituciones que integran la Junta deben acreditar a sus representante a más tardar el 31 de agosto.

De las auto propuestas que reciba la Junta deberá presentar al Congreso una nómina de 45 candidatos a magistrados, de los que en enero se elegirán a los 15 nuevos jueces del Poder Judicial para el periodo 2023-2030.

PUEDE LEER: 'Se les obliga a orinar frente a desconocidos': Jueza sobre pruebas de confianza a candidatos a magistrados de la CSJ