El diputado por el partido Libre, Jari Dixon, dijo el sábado 23 de abril que no hay temor a demandas que puedan presentar los inversionistas hondureños de la Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), que fueron derogadas por el Congreso Nacional, pero si estos lo hacen, pueden ser acusados de traición a la patria y daños y perjuicios.

"Ellos están en su derecho de demandar, si quieren, pero deben entender que su estancia en Honduras es totalmente ilega", dijo Dixon en Hoy Mismo de Televicentro.

VEA: Ninguna ZEDE puede reclamar derechos porque operan ilegalmente: Luis Redondo

Insistió que el Estado hondureño se reserva el derecho de procesar a los empresarios de las ZEDE por el delito de traición a la patria en su grado de coautores con políticos corruptos, y por daños y perjuicios, pues sabían que la Constitución las prohibía.

"Si quieren actuar, actúen pero el Estado de Honduras va a responder", remarcó Dixon dirigiéndose a inversionistas de las ZEDE.

Derogación de las ZEDE

El Congreso derogó el miércoles 20 de abril, por unanimidad de votos la reforma constitucional y una ley orgánica que dio vida, en 2013, a la ZEDE, por considerarse que ,mediante estas figuras , el país cedía soberanía a extranjeros.

Las ZEDE podía contar con sistemas de justicia, tributos, creación de leyes y otros de forma autónoma, por lo que constitucionalistas señalaron que trasgredía carta magna.

TAMBIÉN: Congreso Nacional deroga por unanimidad ley de las ZEDE en Honduras

La derogación de las reformas que dieron vida a las ZEDE ya se publicó en el diario oficial La Gaceta, mientras la abolición del decreto de su Ley Orgánica se envió al Poder Ejecutivo para su sanción y posterior publicación.

Actualmente, se encuentran en funcionamiento tres ZEDE en Honduras: Ciudad Morazán (Choloma), Orquídea (Colón) y Próspera (Islas de la Bahía).

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, dijo que los empresarios de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico no tendrán derecho a hacer reclamos al Estado pues "operan ilegalmente".

Estas empresas "siempre fueron ilícitas, no pueden alegar desconocimiento, y la opción que pueden tener es ampararse a los procesos de las demás empresas en Honduras, o podrían darle algún tipo de régimen, pero eso lo decide el Ejecutivo", expresó Luis Redondo.

PUEDE LEER: Vicepresidente del CN sostiene que regímenes especiales a los cuales pueden acogerse las ZEDE evitarían demandas al Estado