El jefe de la bancada del Partido Nacional (PN) en el Congreso Nacional (CN), Tomás Zambrano, aseguró este jueves que el Gobierno del Partido Libertad y Refundación (Libre), engaña a los maestros de Honduras con la promesa de un incremento salarias.

En sus redes sociales, el congresista del PN, colgó un video en el cual manifiesta las razones por las que considera que el Gobierno de Libre no cumplirá con la promesa de un aumento salarial al magisterio hondureño.

"Maestros de Honduras, les enviamos un mensaje en nombre de la bancada del PN. A usted docente, los del Gobierno de Libre y su Alianza, los están manipulando con este tema del incremento salarial; les están mintiendo, los están engañando y los quieren utilizar", manifestó Zambrano.

LEA: Diputados de Libre y nacionalistas se van a los golpes en sesión del Congreso

Seguidamente, el diputado del Partido del estrella solitaria indicó que estas acciones del oficialismo quedaron evidenciadas cuando la bancada nacionalista presentó una moción de orden para que se discutiera de inmediato la aprobación del incremento salarial a favor de los maestros, que consiste en 5 mil millones de lempiras.

"Con esto, el incremento salarial a los maestros sería a partir del mes de enero de 2023 y que ese dinero sea intocable y no se pueda modificar. Pero encontramos que esos de Libre y su Alianza que les miente, no lo quisieron agendar", apuntó.

Agregó que "ni siquiera le dieron trámite a la moción, no lo quisieron discutir y aprobar ayer -miércoles 21 de diciembre- y eso es grave; porque Libre hoy a raíz de este incremento salarial tiene una agenda política, no se deje utilizar", precisó.

Finalmente, Tomás Zambrano afirmó que los 43 votos del Partido Nacional están listos para dar el apoyo con la aprobación de dicho incremento salarial a favor del gremio del magisterio.

Proyecto para ampliar presupuesto en Educación

 Zambrano, presentó el miércoles un proyecto de ley orientado a ordenar a la Secretaría de Finanzas ampliar el presupuesto de la Secretaría de Educación por la cantidad de cinco mil millones de lempiras para dar cumplimiento estricto al aumento salarial comprometido al sector magisterial del país.

Al mismo tiempo, el parlamentario expuso que "es importante reconocer el costo tan elevado que está todo lo que se refiere a servicios públicos y canasta básica; y el salario de los maestros ha seguido igual y no ha sido beneficiado de ningún aumento salarial".

Agregó que "es por ello que vemos la necesidad de darles un incentivo del que tienen derecho por habérselo ganado para la gran labor que ejercen brindando educación a todos nuestros niños del país ya que día con dio se esmeran por darle una educación de calidad a nuestros hondureños".

Ante la presentación del proyecto, se generó un zafarrancho en el hemiciclo legislativo entre congresistas de Libre y nacionalistas; esto, tras la entrega al titular del Legislativo, Luis Redondo, pero el diputado oficialistas Bartolo Fuentes la arrebató y la rompió.

ADEMÁS: Trifulcas en el Congreso pueden accidentar el camino para la elección de la CSJ, aseguran analistas