Delia Cruz Sánchez, de 28 años, era una madre soltera que fue ultimada a disparos este martes 26 de julio en el sector "Chipucay", municipio de San Miguelito, departamento de Intibucá, occidente de Honduras.

El portavoz del Ministerio Público que cubre la regional de La Esperanza, Intibucá, Carlos Ávila, confirmó a tunota.com que la fémina interpuso una denuncia por intento de violación en su contra, sin embargo, no formaba parte del programa de testigos protegidos de la Fiscalía.

"Figuraba como víctima en un expediente. El MP realizó varias diligencias en el caso de ella, incluso el denunciado está guardando prisión preventiva en un centro penitenciario", explicó.

No obstante, desconoce el tipo de protección brindada a Cruz Sánchez por parte de las autoridades.

Asimismo, detalló que pidieron protección inmediata para la denunciante, además se solicitaron órdenes de captura contra otros ciudadanos que la estaban intimidando.

Presuntamente, los ataques en su contra y amenazas son parte de una banda criminal denominada "Los Torrotos".

Vea también: Muere hondureño que se disparó en la cabeza tras asesinar a su pareja en Olancho

No estaba en el sistema

El portavoz del MP, en Tegucigalpa, Yuri Mora, informó que para formar parte del sistema de protección de testigos un comité debe evaluar el grado de peligrosidad que enfrentan las personas que solicitan entrar a dicho programa.

"En estos casos hay varias organizaciones que dan apoyo, como Ciudad Mujer y ONGs, en ese sentido el MP había solicitado protección inmediata", explicó.

La Fiscalía espera tener avances en las próximas horas para identificar quién o quiénes participaron en la muerte violenta de Delia y así presentar la respectiva acusación.

También informaron que trabajan en coordinación con la Policía Nacional y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) para obtener los indicios necesarios y sustentar un requerimiento fiscal.

El Centro de Derechos de Mujeres (CDM) denunció que entre enero y junio de 2022, fueron al menos 149 mujeres las que fallecieron de forma violenta en Honduras.

Puede interesarle: Oswaldo Ramos Soto sobre acusación por actos de corrupción: 'No me he echado dinero a la bolsa'