El Ministerio Público (MP) anunció el lunes la juramentación del abogado Juan Carlos Sánchez Villalobos como el nuevo Director General de Fiscales, relevando a José Mario Salgado en el cargo.

Sánchez Villalobos había sido designado previamente para esta función, si bien su toma de juramento se concretó en la mencionada fecha.

VEA: Salvador Nasralla renuncia a ser designado presidencial para aspirar a la presidencia

Johel Zelaya, quien había estado en un rol interino, asumió como Fiscal General, mientras que Marcio Cabañas fue designado como Fiscal General Adjunto, sustituyendo a Mario Morazán, quien había ocupado el cargo interinamente desde noviembre de 2023 hasta febrero de 2024, esto tras una sesión el 29 de febrero en el Congreso Nacional.

Polémica por fiscales generales

La asunción de los fiscales general y adjunto el 1 de septiembre se retrasó debido a desacuerdos entre la bancada de Libre y las principales fuerzas opositoras. El 1 de noviembre, el presidente del Congreso Nacional creó una Comisión Permanente con miembros de Libre, la cual nombró interinamente a Johel Zelaya como fiscal general y a Mario Morazán como fiscal adjunto.

Esto generó tensiones, incluyendo enfrentamientos fuera del Poder Legislativo. El Bloque Opositor Ciudadano, conformado por 72 diputados de la oposición y la sociedad civil, se autoconvocó ese mismo día, rechazando tanto a los fiscales interinos como a la Comisión Permanente creada por Redondo.

En noviembre de 2023, Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, destacó que "el Partido Nacional en algún momento dijo: no nos importa el Fiscal General y el Fiscal Adjunto, lo que queremos es el director de fiscales".

Los fiscales generales desempeñarán su función por un período de cinco años, abarcando desde el 2023 hasta el 2028.

LEA: Tren interoceánico traerá beneficios ante problemas en Canal de Panamá