El Registro Nacional de las Personas (RNP) denunció el miércoles (19.01.2022) la falsificación de nuevas tarjetas de identidad en Honduras.

De acuerdo con un comunicado, el RNP detalló que la primera falsificación de tarjetas de identidad se detectó en una institución bancaria del país, cuando una persona intentó realizar un trámite financiero con el documento falso.

En ese sentido, la institución estatal señaló que gracias al sistema de seguridad con el que cuenta el Documento Nacional de Identificación (DNI), la entidad financiera pudo detectar que la cédula no había sido emitida por el RNP.

LEA TAMBIÉN: Esto puede hacer la Policía si no tienes la nueva tarjeta de identidad

Normativa

No obstante, en el comunicado no se especificó si la persona que intentó cometer fraude fue puesta a la orden de las autoridades correspondientes.

Según el Código Penal vigente en Honduras, el delito de falsificación de la tarjeta de identidad se paga con una pena en prisión de hasta cinco años.  

“El delito de falsedad descrito en los numerales anteriores debe ser castigado con las penas de prisión de dos (2) a cinco (5) años y multa de doscientos cuarenta (240) a cuatrocientos (400) días”, indica el artículo 456 del Código Penal.

En el marco del proyecto Identifícate, el Registro Nacional de las Personas ha entregado más de 4.9 millones de nuevas tarjetas de identidad en Honduras.  

ADEMÁS: Ante cuestionamientos del Cohep que 'no cumple con los principios de legalidad', Puente Alto Energy asegura que no pretende vender energía al Estado