Fortín expresó que la escasez de la moneda extranjera podría traducirse en un aumento de los precios de productos básicos. Esto se debe a que los empresarios enfrentarán desabastecimiento de materia prima, lo que los llevará a buscar dólares en el mercado negro a precios superiores a los de la banca nacional para satisfacer sus necesidades.

"Cuando no se puede comprar y hay escasez, normalmente esto aumenta los precios. Por otro lado, hay gente que no sabe qué hacer y sale a un mercado paralelo a comprar dólares; esto encarece la producción", afirmó Fortín en TN5 Matutino de Canal 5.

En cuanto a las subastas de divisas, suspendidas en junio de 2021 y reactivadas en abril de 2023 en el Banco Central de Honduras (BCH), Fortín señaló que cada vez presentan más restricciones. En septiembre, se establecieron límites diarios de $100 mil para personas naturales y $1.2 millones para personas jurídicas.

"Una de las posibilidades (por las que se crean restricciones) es que no se quiere que la gente saque los dólares del país (...) Cada vez a las empresas se les hace más difícil entrar a las subastas; hay más restricciones y más solicitudes", externó.

VEA: Mipymes no podrán comprar mercadería por falta de dólares en 2024

Además, el presidente de la CCIT advirtió sobre otros problemas derivados de la falta de disponibilidad de divisas, como la dificultad de los empresarios para pagar a tiempo a sus proveedores y sus créditos.

Por estos motivos, Fortín insta al Gobierno a entablar un diálogo con los afectados para encontrar una estrategia que solucione las complicaciones en el acceso a los dólares.

Mercado negro

El analista en asuntos económicos, Roberto Lagos, destacó que la demanda para la compra de dólares es elevada, y las personas intentan obtenerlos "de cualquier manera".

Advierte que la única salida para acceder a los dólares es a través del mercado negro, situación que podría empeorar y convertirse en "una crisis aún más profunda", según declaró en una entrevista en Noticieros Hoy Mismo de TSi.

LEA: Parálisis legislativa detiene más de $700 millones de financiamiento del BCIE