La designada presidencial Doris Gutiérrez se refirió a la importancia que debe tener la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) en el país, pues esta debe tener más atribuciones que las que tuvo la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Gutiérrez mencionó que es necesario estudiar a profundidad la figura del querellante adhesivo (acusador privado) antes de otorgar “uñas y dientes”, pues la acción penal solo corresponde a la Fiscalía.

Lea: Designados presidenciales Salvador Nasralla y Doris Gutiérrez disconformes con Ley de Defensa y Seguridad

De igual forma, enfatizó que la acción penal es pública y se deben evaluar las consecuencias que tenga el querellante adhesivo.

Luego tomar las decisiones jurídicas con el fin de no trasgredir la Constitución de la República y otras leyes.

También, indicó que para cambiar la acción penal debe reformarse la Constitución, pero, que eso no es un impedimento para que la CICIH pueda contribuir en la mejora de los procesos de investigación en el país, pues el Ministerio Público (MP) 'pierde la mayoría de los juicios por falta de suficientes pruebas'.

"Es necesario que la CICIH tenga más atribuciones que la MACCIH, pero es necesario que no se contravenga lo establecido constitucionalmente", dijo.

Promesa de campaña

Cabe mencionar que la designada recordó la promesa de campaña de la presidenta hondureña, Xiomara Castro, en donde se refiere a la instalación de la CICIH en el país, siendo una aspiración al combate de la corrupción que impera en el país.

Ante esto, Gutiérrez señaló que Castro intenta cumplir con su compromiso de la llegada de la CICIH al país, y es evidente por el inicio del proceso con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ya ha tenido la gobernante.

Además: Xiomara Castro se reunirá con António Guterres para afinar detalles sobre la CICIH