La designada presidencial de Honduras, Doris Gutiérrez, manifestó el sábado (05.03.2022) que las personas que se robaron dinero del pueblo hondureño no deberían beneficiarse con el decreto de amnistía a presos políticos.

Doris Gutiérrez indicó que ella se manifestó a favor de la amnistía siempre y cuando beneficiara a campesinos que luchan por la tierra y su territorio, pero no a personas vinculadas con actos de corrupción.

“No perdonarles delitos que tienen que ver contra los fondos del Estado que son logrados gracias a la participación de todos”, manifestó la funcionaria.

LEA TAMBIÉN: Amnistía política es caldo de cultivo de corrupción e impunidad en Honduras, cuestionan diversos sectores

La exdiputada expresó que deben ser congruentes y aplicarle la normativa a quienes de verdad son considerados presos políticos.

Mal aplicada

Por su parte, la diputada del partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos, manifestó que el decreto de amnistía está siendo mal aplicado, y puso como ejemplo el caso del exgerente de Hondutel, Marcelo Chimirri, quien fue beneficiado con la normativa aprobada por el Congreso Nacional.

En ese sentido, reiteró que la bancada del PSH va a presnetar un proyecto de reforma en el Poder Legislativo debido a que la aplicación del decreto se está dejando a discrecionalidad del Poder Judicial, entidad a la que calificó de corrupta.

Otros de los exfuncionarios que se han beneficiado con la ley de amnistía a presos políticos es el exministro de la Presidencia, Enrique Flores Lanza, acusado de varios delitos de corrupción.  

ADEMÁS: CNA denuncia que a través de Desarrollo Económico se pagó L 61 millones a tres funcionarios; uno es pariente de JOH