La designada presidencial de Honduras, Doris Gutiérrez, cuestionó este sábado la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2022 en el cual se mantiene el pago de altos salarios a funcionarios que ganan incluso, más que la presidenta Xiomara Castro.

"La jugada les salió perfecta, todo mundo se salvaguardó, nadie puede decir que se va a bajar el salario porque hay una disposición en el Presupuesto General de la República que es obligatoria", dijo Gutiérrez en TN5 Matutino de Televicentro.

En el Congreso Nacional y diversos sectores de Honduras proponían la reducción de sueldos y salarios de los funcionarios públicos ante efectos negativos de la situación económica del país.

VEA: Presidenta Xiomara Castro dice que con nuevo Presupuesto iniciará la 'refundación de Honduras'

Incluso, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María y Campos, dijo el 31 de marzo que Xiomara Castro instruyó bajar los salarios de los altos funcionarios de la Administración pública.

Disposición en Presupuesto 2022

No obstante, en el Presupuesto Nacional que aprobó el Legislativo el viernes 8 de abril se reformó el artículo 20 de la ley en el que se indica que "los salarios de los servidores públicos en los nuevos nombramientos no podrán superar el sueldo bruto que devenga la presidenta de la República".

La mandataria hondureña recibe un salario mensual de 137 mil lempiras y con las deducciones le queda un poco más de 95 mil lempiras.

La designada Doris Gutiérrez señaló que actualmente hay funcionarios que reciben 200 mil y hasta 350 mil lempiras y con lo aprobado en el Presupuesto ya no podrán rebajarse ese salario.

TAMBIÉN: ¿Quién gana más? Estos son los salarios de los presidentes de Centroamérica

"Ahora que mandaron las nuevas disposiciones generales con razón todos aprobaron con unanimidad y nadie dijo ni pío", cuestionó Gutiérrez.

"Ahí hablan de las instituciones desconcentradas y descentralizadas a partir de los nuevos nombramientos y la mayoría tienen 200 mil y 350 mil lempiras que es una verdadera bofetada para el pueblo", manifestó.

"Hipocresía" de funcionarios

A su vez, la vicepresidenta hondureña criticó a los funcionarios que aseguran que el salario que devengan no les ajusta y por eso no se lo reducen. "Si a ellos no les ajusta el salario que se imaginen a la población que no gana ni el salario mínimo y los que no tienen empleo", reprochó.

PUEDE LEER: Ministro de la Presidencia revela que Presidenta ordenó bajar los salarios de altos funcionarios

"Es una muestra más de la hipocresía que se da en la clase política que por un lado pregonan en estar al servicio del pueblo y por otro las decisiones que toman son para beneficios de ellos mismos", agregó.

Además, cuestionó que en la discusión del proyecto de Presupuesto solo a una persona se le dio la palabra por lo que "seguimos con las mismas prácticas del pasado, con una conducción autoritaria y vertical".

"Los felicito señores porque lograron que el Congreso Nacional les apruebe que sigan ganado salarios estratosféricos en un país en donde el salario mínimo es bajo, (hay funcionarios) que ganan como 20 veces más el salario mínimo, es una barbaridad", manifestó.

ADEMÁS: CCIC :Aumentos desmedidos de salarios no concuerdan con la realidad del país

Doris Gutiérrez felicitó a la presidenta del Banco Central de Honduras, Rebeca Santos, porque es la única que se rebajó su salario, "De ahí todos se han hecho los papos, diciendo que nos les ajusta, que esto y lo otro", criticó.

Aprobación del Presupuesto

El Congreso Nacional de Honduras aprobó el viernes 8 de abril el nuevo Presupuesto General de Honduras y será de 360,505 millones de lempiras, que representa un incremento del 16.9 por ciento con respecto al aprobado en diciembre de 2021, a un mes de que concluyera la administración de Juan Orlando Hernández (de L309 mil millones).

LE PUEDE INTERESAR: ¿Se acabarán los exorbitantes salarios en el nuevo Gobierno?