El vicepresidente del Congreso Nacional (CN) y exdirigente magisterial, Edgardo Casaña, solicitó este lunes ante los juzgados de ejecución penal de Tegucigalpa, capital de Honduras, la aplicación del Decreto de Amnistía.

La portavoz de los juzgados capitalinos, Bárbara Castillo, informó que la audiencia de extinción de responsabilidad penal se realizó en los Juzgados de Ejecución de Letras de lo Penal.

"Durante el desarrollo de la audiencia, la defensa de los sindicados solicitó la aplicación del Decreto 04-2022 emitido por el Congreso Nacional para otorgar la amnistía", dijo Castillo.

LEA: 13 estudiantes de la UNAH son beneficiados con decreto de amnistía

Seguidamente, la portavoz agregó que el juez dará resolución de la solicitud el jueves 16 de junio a las 10:30 de la mañana. Finalmente, Castillo detalló que Casaña es acusado por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública.

Antecedente

Los otros tres imputados en este caso son los exdirectivos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema); Alfonso Guillén, César Ramos y Óscar Recarte, a quienes se le considera coautor de un delito consumado de abuso de autoridad, en perjuicio de la administración pública.

A los imputados se les condenó imponiéndoles a cada uno de ellos la pena principal de inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público oneroso o gratuito relacionado con la administración o gerencia de instituciones del Estado centralizadas, desconcentradas o descentralizadas, durante seis años.

Este caso contra el diputado de Libertad y Refundación es similar a la que se sometió el exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri, quien ya tenía sentencia firme en su contra.

El diputado Edgardo Casaña se uniría a los ya amnistiados: Marcelo Chimirri, Enrique Flores Lanza, Rodolfo Padilla Sunseri y recientemente César Salgado.

ADEMÁS: Otro exfuncionario del Poder Ciudadano es beneficiado con decreto de amnistía