Un juez del Juzgado Penal de Tegucigalpa, capital de Honduras, otorgó este miércoles una carta de libertad definitiva, con base a un decreto de amnistía, al exdirector del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), César Salgado, que estaba acusado por delitos de corrupción.

Con lo anterior, aumenta el número de exfuncionarios del gobierno del Poder Ciudadano de Manuel Zelaya (2006-2009) que logran dicho beneficio.

De acuerdo con lo informado por el Poder Judicial, Salgado era acusado por los delitos de abuso de autoridad; fraude y violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la Administración pública.

Lea: Reforma a Ley de Amnistía Política es necesaria para que la CICIH 'no encuentre problemas': Carlos Umaña

{"url":"https:\/\/twitter.com\/PJdeHonduras\/status\/1532099898757160960","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/PJdeHonduras/status/1532099898757160960

Decreto de amnistía

El Congreso Nacional aprobó el pasado 4 de febrero la  Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional de Derecho y para que los Hechos no se Repitan, para conceder amnistía a "presos políticos" del gobierno del expresidente Zelaya Rosales, derrocado en el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, seis meses antes de concluir su mandato.

El decreto incluye amnistía para delitos penales como abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios. Además, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública.

Esta figura ya benefició también a los exfuncionarios del "Poder Ciudadano" Enrique Flores Lanza;  Marcelo Chimirri y Rodolfo Padilla Sunseri, procesados por delitos de corrupción pública. 

Además: Maribel Espinoza señala falencias de la amnistía política; ¿de quién es la culpa?, esto dice Edmundo Orellana