El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, dijo este miércoles que se siente "avergonzado" de que dos expresidentes de Honduras fueran requeridos por la justicia extranjera (Estados Unidos), en referencia a Rafael Leonardo Callejas y Juan Orlando Hernández, acusados por corrupción y narcotráfico, respectivamente.

"Yo no me siento contento que dos expresidentes, uno ya murió, y que el otro va a morir en Estados Unidos, acusados por lo que hoy estamos tratando de evitar", indicó Orellana, al tiempo de señalar que el sistema de justicia en Honduras ha sido débil.

Orellana se expresó de esta manera en el marco de la firma de convenio de cooperación institucional entre la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

VEA: Edmundo Orellana : La CICIH debe durar dos periodos presidenciales

El funcionario manifestó que en las acusaciones, en el caso del Hernández, a quien Estados Unidos pidió a Honduras en extradición para acusarlo por narcotráfico, el mundo no se refiere a que su persona está preso sino "el expresidente de Honduras", lo que deja mal al país.

Mientras, el exgobernante Rafael Leonardo Callejas (1990-1994) murió en abril de 2020 en Estados Unidos, cuando esperaba su sentencia por su implicación en delitos de corrupción cometidos cuando era jefe de la Federación de Fútbol de Honduras (Fenafuth), cargo que ejerció entre 2002 y 2015.

Respeto a cargos públicos

De esa manera, el funcionario hizo lectura a la importancia de que quienes ostenten cargos públicos deben respetar ese "privilegio" que les da el pueblo.

Por eso, dijo Edmundo Orellana, el convenio con el CNA va orientado a fortalecer la institucionalidad dentro del Poder Ejecutivo en materia de prevención de control interno.

TAMBIÉN: Banasupro 'apadrinó campañas políticas': CNA denuncia a exfuncionarios por mal manejo de fondos

Además, destacó que la labor que hace el CNA, la Secretaría de Transparencia y lo que será la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras que se instalará en el país con apoyo de la ONU, va dirigida a observar, investigar y establecer límites al ejercicio del poder público.

"Vamos a vigilar el poder, y el poder se va a sentir incómodo con nosotros, pero tenemos la voluntad firme, continuada y decidida de hacerlo", pues la misión del principal gobierno será luchar por la transparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción, indicó.

También recordó las palabras de la presidenta Xiomara Castro de que todos los ministros deben apegarse a las directrices que dicte la Secretaría de Transparencia, y que serán implacables con quienes contravengan la ley o desvíen fondos públicos.

PUEDE LEER: 'No se volverán a aprobar decretos donde haya corrupción', dice el presidente del Congreso Nacional