El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció este jueves que la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) fue utilizada para hacer "demagogia política", a través de la entrega de bolsas solidarias para "comprar votos" en las campañas políticas de 2020 y 2021.

Según la investigación del CNA, las bolsas solidarias se sacaban de Banasupro para entregarlas a candidatos a diputados y de alcaldías municipales, y estos las daban a la ciudadanía a cambio de votos.

El organismo anticorrupción presentó una parte de una investigación sobre inconsistencias financieras en el manejo de fondos públicos en Banasupro, por lo que presentó también una denuncia en contra de tres exfuncionarios de esa entidad.

La coordinadora del CNA, Gabriela Castellanos, dijo que se denunció ante el Ministerio Público a los exgerentes Luis Pinel (2018-2021) y Merlin Cárcamo (2021-2022), por suponerlos responsables a título de autores de la comisión del delito de administración desleal del patrimonio público.

VEA: MP investiga en Banasupro presunto saqueo de productos durante administración anterior

Asimismo contra el excontador general de Banasupro, Yimmy Alvarado, por delitos de administración desleal del patrimonio público y falsificación de documentos públicos.

Inconsistencias financieras

Según el jefe de investigación del CNA, Odir Fernández, se identificó que para el año 2021 las erogaciones de Banasupro fueron de 734 millones 863 mil 301 lempiras mientras las recaudaciones sumaron 543 millones 6,314 lempiras.

En ese sentido existe un déficit de 191 millones 856 mil 987 lempiras porque "se pagó más de lo que se recibió y se entregaron más bolsas solidarias de las que se pagaron para financiar campañas principalmente de una persona con interés de llegar a la Alcaldía del Distrito Central", dijo Fernández.

TAMBIÉN: CNA revela informe sobre Sedis: 581 nombramientos autorizados a días de finalizar gobierno de JOH dejarán erogación de L 172 millones

Otra de las inconsistencias es que Banasupro hizo una erogación de 400 millones 114 mil 163.62 lempiras sin respaldo de pagos, facturas, cotizaciones, recibos ni conciliaciones actualizado a enero de 2022.

Entre otras irregularidades, Banasupro pagó en menos de cinco minutos, 740 mil lempiras a tres empresas de las que no hay rastro de cuáles son; hay 38 centros cerrados, y falsificación de estados financieros por más de 315 millones de lempiras, indicó el CNA.

Deudas a Banasupro

Más de 476 millones de lempiras en concepto de cuentas por cobrar es la deuda de tres instituciones públicas a la Suplidora Nacional de Productos Básicos, sin garantía de recuperar esta millonaria suma, según el CNA.

La Secretaría de Desarrollo Social adeuda 278 millones 143 mil 083 lempiras con 73 lempiras, el Instituto Nacional Penitenciario 127 millones 554 mil 928 lempiras y el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) 49 millones 805 mil 858 lempiras, detalló el CNA.

Gabriela Castellanos señaló que existe un "binomio entre Banasupro y Sedis" y que la Suplidora de Productos Básicos ya no es rentable de manera operativa ni administrativa.

PUEDE LEER: Representantes de Honduras ante la OMC rechazan denuncia del CNA y la califican como 'falsa'