El secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, indicó este martes que la ley actual del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) "es lo peor que un país puede tener", pues el Congreso Nacional y Corte Suprema de Justicia "estaban sumidos" a la Presidencia de la República.

"Como decía mi buen amigo Jorge Arturo Reina Idiáquez (exdiputado) 'de qué se asustan' si la ley vigente (de la CNDS) es lo peor que un país puede tener, destruyeron la República, no hay poder del Estado, estaban sumidos bajo la dirección del gobernante, los poderes están fuera, solamente están los ministros, que son empleados de la Presidencia", dijo Orellana.

El funcionario aseguró que hasta el momento desconoce el proyecto de la nueva ley del Consejo de Defensa y Seguridad que envió la presidenta Xiomara Castro al Congreso Nacional, por lo que omitió opinar si concentra o no el poder, como aseguran sectores políticos de oposición.

VEA: 'Es peligroso' que figura de secretario en Consejo de Defensa y Seguridad pueda sustituir a Xiomara Castro: Mauricio Villeda

"Lo que sí puedo decir es que la ley que está vigente es lo peor que pudo haber un hecho un país, destruir la República", reiteró.

El exfiscal hondureño refirió que la República estaba "destruida" porque en los últimos 12 años de poder (dirigidos por el Partido Nacional) "no procesaron a nadie que estaba de narcotraficante y tuvo que venir Estados Unidos a traerlos. ¿Por qué creen?", preguntó.

Ley del Consejo de Defensa y Seguridad

La Ley Especial del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad se aprobó en 2011 por el Congreso que dirigió Juan Orlando Hernández, luego presidente de Honduras (2014-2022) y que enfrenta juicio por narcotráfico en Estados Unidos tras su extradición mayo de este año.

TAMBIÉN: Anuncian amplia socialización del proyecto de ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad

Este órgano está actualmente integrado por los tres poderes del Estado, la Secretaría de Defensa, Secretaría de Seguridad, entre otras instituciones.

No obstante, la gobernante actual Xiomara Castro envió un proyecto de una nueva normativa en la que, de aprobarse, deja excluido al Congreso Nacional y a la Corte Suprema de Justicia.

El diputado del Congreso Nacional, Ramón Barrios, aseguró que la actual Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad violenta el Estado de Derecho porque el Poder Ejecutivo está por encima del Poder Legislativo, Poder Judicial y del Ministerio Público.

La iniciativa también crea la figura de un secretario ejecutivo y secretario adjunto, para asistir a la Presidencia de la República en el CNDS, que lo integrarán además los titulares de Gobernación y Justicia, Defensa Nacional, Seguridad, el canciller y el procurador general del Estado.

PUEDE LEER: CNA: 'Nueva Ley del Consejo de Defensa crea un monstruo omnipotente y policíaco'