El analista político, Efraín Díaz Arrivillaga, opinó que la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) debe ser totalmente independiente.

“Cuando se pide que sea independiente es que los magistrados a pesar de su afiliación política actúen con absoluta independencia en apego a la Constitución, a las leyes y en apego a una ética profesional y pública. Eso nos ha faltado y ha hecho que la justicia en este país se haya debilitado”, manifestó.

El experto en estos temas fue contundente al asegurar que esta vez Honduras tiene la prueba de fuego con esta elección. Señaló que así será cómo se podrán sentar
las bases de una nueva institucionalidad pública, dando los pasos correctos que indiquen que se va hacia la ruta correcta.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: Cohep anuncia que no propondrá candidatos a magistrados de la CSJ | Tu Nota

Una CSJ con independencia

Recordó que en Honduras por más de 12 años ha habido una vinculación entre el gobierno político, militares, policías y narcotráfico. “Ningún sistema de justicia nuestro ha actuado correctamente y se ha tenido que esperar el accionar de un gobierno extranjero para que haya justicia y eso no se puede volver a repetir. El nuevo Poder Judicial debe actuar con toda la independencia, sin influencia política, ni económica", agregó el analista

Para la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia el primer paso es convocar a la Junta Nominadora, lo que se hará en julio. Luego se dedicarán las primeras 2 o 3 semanas a debatir y aprobar la ley.

Lea: Yibrín: Gobierno de Xiomara Castro todavía tiene desconfianza en el sector privado | Tu Nota