El analisa hondureño, Efraín Díaz Arrivillaga, sugirió el lunes (31.1.2022) que la investigación en el caso de hospitales móviles debe llegar a todos los involucrados, y no solamente judicializar a Marcos Bográn y Alex Moraes, exfuncionarios de estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

"Las líneas de investigación deben continuar, porque hay que llegar hasta la raíz de quienes fueron responsables de esas decisiones, porque no fueron tomadas únicamente por Bográn y Moraes que son quienes están siendo acusados", apuntó Arrivillaga.

Bográn y Moraes son acusados por dos delitos de fraude y dos de violación de los deberes de los funcionarios en la compra de siete hospitales, entre marzo y abril de 2020, con un costo alrededor de 47.5 millones de dólares (alrededor de 1,160 millones de lempiras).

En ese sentido, Arrivillaga indicó que Invest-H "no es un organismo aislado del resto del Gobierno y no cree que alguien por su propia decisión haya autorizado una derogación de 47 millones de dólares y que nadie se haya dado cuenta".

También: Estas acciones promete Xiomara Castro para combatir la corrupción

La Cicih debe ser una prioridad

Por otro lado, Arrivillaga alabó la decisión de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien públicamente ha anunciado que se instalará una Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cici).

"Me parece acertada la propuesta de la presidenta Xiomara Castro de retomar el tema de la comisión investigadora parecida a la Cicih o lo que fue la Maccih (Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras) en su momento", indicó el analista.

Además, agregó: "El tema de la corrupción es un mal endémico en el país, le hace un gran daño a la nación y tiene un gran costo social que nos afecta a todos. Es correcto que se continúen las invesigaciones".

Asimismo, Arrivillaga indicó que uno de los grandes retos para el nuevo Gobierno es que el Congreso Nacional también opte por esa lucha contra la corrupción, un gran tarea que dejó pendiente el anterior Poder Legislativo.

"Mucho de lo que el Congreso Nacional anterior hizo fue orientado a proteger corruptos. El hecho de haber terminado el convenio con la Maccih es una indicación muy clara de que no querían que las investigaciones siguieran", manifestó Arrivillaga.

"En Honduras se ha creado un gran manto de impunidad, un blindaje para todos aquellos que de alguna manera han estado involucrados o señalados por actos de corrupción", cerró.

Además: MP presenta nuevas pruebas contra Bográn y Moraes

Caso hospitales móviles

En marzo de 2020, Invest-H adquirió a través del guatemalteco Axel López, representante legal de HospitalMoviles.com y Elmed Medical Systems, siete hospitales móviles para atender la pandemia del covid-19 en Honduras.

El costo de las siete hospitales fue sobrestimado a 47 millones 512 mil 564 dólares, equivalente en lempiras a 1,174 millones 517 mil 764 lempiras.

Por su parte, el Ministerio Público reveló que la compra se hizo al margen de la Ley, sin garantía de cumplimiento, mantenimiento de oferta, sin plazo fijo de instalación, sin observación de la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H.

Tras su instalación, los hospitales móviles no han prestado "un genuino servicio a la población. Contrario a ello, su adquisición provocó un enorme daño para la salud y el patrimonio público", reveló el informe de la fiscalía.

Vea además: 'Presidente, el equipo entero lo tengo en contra'; dijo Bográn, según pruebas en juicio por compra de hospitales móviles