El vicepresidente del Congreso Nacional (CN), Rasel Tomé manifestó este martes que desde ese Poder del Estado respaldarían que Honduras regrese a la iniciativa de Petrocaribe.

Tomé anunció que en el CN están en la completa disposición para tener acercamientos con Petrocaribe; y, así poder buscar opciones de rebaja al precio de los combustibles por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

En ese sentido, el congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre) dijo a medios locales que esperan que la mandataria hondureña, Xiomara Castro decida si es viable que el país vuelva a recibir importaciones de petróleo de Venezuela.

Lea también: Impacto en el precio del petróleo por guerra en Ucrania se verá en al menos un mes, según economista hondureño

“La política internacional la define la presidenta de la República, y será ella quien establezca las relaciones para lograr obtener precios adecuados en el combustible”, indicó Tomé.

Seguidamente, recordó que durante la administración del expresidente José Manuel Zelaya (2006-2009), logró traer a precios bajos los combustibles con Petrocaribe.

“Hoy vemos como esta guerra -entre Rusia y Ucrania- está elevando los precios de los carburantes; los costos del barril del petróleo y observando como Estados Unidos también está girando sus ojos a Venezuela para tener precios de petróleo más adecuados”, agregó el parlamentario.  

Respaldo

El vicepresidente del Ejecutivo aseguró que como representantes y diputados del pueblo hondureño estarían de acuerdo en lograr precios más baratos para el petróleo.

“Y si eso significa reactivar la política del derecho internacional hacia Venezuela, bienvenida esa posición que pueda realizar la presidenta. En el Congreso Nacional estamos para respaldarla”, remarcó.

Podría interesarle: CCIC: ‘Conflicto en Ucrania traerá alzas en los combustibles y las materias primas’

Finalmente, Tomé reiteró que la presidenta Castro cumplió la promesa de rebajar 10 lempiras al galón del combustible. Al mismo tiempo, explicó que dos mil 800 millones de lempiras fue el “sacrifico del gobierno” con dicho beneficio.

“Pero no tuvo el impacto porque la guerra levantó el precio del combustible, entonces hay que tomar otras medidas”, puntualizó el congresista de Libre.

Honduras y Petrocaribe

Honduras se había adherido a Petrocaribe en el 2008 durante el gobierno de José Manuel Zelaya; quien fue derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución.

El 2 de julio de ese mismo año, Venezuela suspendió el suministro de combustibles a Honduras a través de dicha iniciativa, como medida de presión tras el golpe de Estado a Zelaya.

La nación centroamericana recibía a través de Petrocaribe hasta 20 mil barriles diarios de combustible; pagaba el 60 por ciento de la factura en 90 días y el restante 40 por ciento a 25 años de plazo, con interés del uno por ciento.