El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se sometió a la primera audiencia ante el juez Kevin Castel, ante quien el abogado hondureño se declaró no culpable por lo que el inicio del juicio quedó programado para el 28 de septiembre de 2022.

Hernández llegó vestido con un overol azul y tocándose el pecho como señal de agradecimiento a algunas personas que estuvieron presentes en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, según detalló el periodista, Matthew Russell Lee de Inner City Press.

"No culpable, su señoría", fueron las única palabras que expresó Hernández durante la audiencia ante el juez Kevin Castel, mismo que sentenció a cadena perpetua más 30 años de prisión a "Tony" Hernández, hermano de alias JOH.

LEA TAMBIÉN: JOH se declara 'no culpable' en su segunda audiencia en EE. UU.

Hernández estuvo tomando notas en un cuaderno amarillo, mientras se llevaba a cabo la audiencia en la que el abogado Raymond Colón expuso algunas de las quejas por el trato al exmandatario en el Centro de Detención Metropolitano en Brooklyn.

El inicio del juico contra Hernández quedó programado para el próximo 28 de septiembre de 2022 y en caso que este sufra una reprogramación, se llevaría a cabo el martes 17 de enero de 2023.

JOH está siendo acusado el tráfico de cocaína y uso o porte y conspiración para uso o porte de armas de fuego por lo que podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua y una mínima de diez años en prisión.

A continuación el diálogo durante la audiencia contra JOH:

Juez Castel: "Estamos aquí para Estados Unidos vs. Juan Orlando Hernández".

Raymond Colón: "En representación del señor Juan Orlando Hernández Alvarado"

Juez Castel: "Tengo una acusación de reemplazo. Señor Colón, ¿el acusado lo ha discutido con usted?"

Colón: "Sí".

Juez Castel: "¿Cómo se declara?".

Juan Orlando Hernández: "No culpable, su señoría".

Juez Castel: "Déjame escuchar sobre el descubrimiento".

Fiscalía: "Tenemos archivos electrónicos que incluyen mensajes de redes sociales del acusado. Estamos a 60 días para completar la producción".

Juez Castel: "¿Tiene escuchas telefónicas y devoluciones de órdenes de allanamiento?" Fiscalía: "Sí".

Juez Castel: "¿Alguna declaración posterior al arresto?"

Fiscalía: "No".

Juez Castel: "Señor Colón, ¿alguna moción?

Colón: "Sí, señor".

Juez Castel: "¿Qué tal si regresa en 120 días para presentar alguna moción?".

Colón: "Sí".

Juez Castel: "Entonces, la segunda quincena de septiembre... (JOH está tomando notas en un bloc de notas amarillo. A una mujer en la primera fila le susurran una interpretación al oído)".

Juez Castel: "Así que el 28 de septiembre a las 11 a.m."

Colón: "Me gustaría dejar algo en el registro. Tengo el honor de representar al ex presidente de Honduras. La gente en la galería desea mostrar su admiración por él".

Colón: "Fue difícil encontrarme con mi cliente en el Centro de Detención Metropolitano. Socava la Sexta Enmienda. No debería tener que hacer un proceso de investigación diario".

Colón: "A mi cliente, desde que llegó, se le han negado privilegios de comisario. Hemos intentado depositar dinero, pero es rechazado. Ha estado allí durante 20 días sin ningún acceso a la comisaría. No se le ha permitido llamar a su familia".

Colón: "Mis asistentes legales pueden entrar a verlo, pero yo no. No creo estar en ninguna lista de seguimiento. También se le ha negado el acceso a los correos electrónicos. Está en una unidad segregada. Entiendo. Fui asistente de comisión de cárceles en Nueva York, pero ¿por qué no ejercí?".

Colón: "Está en KH 4, es el único preso allí. Está siendo tratado como un prisionero de guerra. En la cancha de baloncesto no le dan pelota. No es un terrorista. No le ha hecho daño a nadie -- [Tos fuerte en la galería. Muchos aquí no están de acuerdo en que JOH no ha hecho daño a nadie".

Juez Castel: "Me gustaría que los fiscales investiguen cualquier restricción en el acceso del Sr. Colón a su cliente y que me informen en una semana, siete días. Si hay material que necesita estar sellado, que así sea, puede ser".

Juez Castel: "En cuanto a su colocación en la SHU (Unidad de Vivienda Especial), no es lo que hacemos como poder judicial. Señor Colón, después de ese informe, podría escribirme.

Fiscalía: "Estamos determinando si se necesitará una sesión informativa clasificada. Diremos en 60 días".

ADEMÁS: Se consuma extradición del 'Tigre' Bonilla a Estados Unidos