En 2016 Honduras observó la elección de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, que concluye sus funciones en 2023, luego de un proceso tortuoso que duró tres semanas.

Al respecto, el 25 de enero de 2016 -como lo dicta la Constitución de la República- el Congreso Nacional presidido por Mauricio Oliva convocó a sesión para elegir a los 15 magistrados de una lista de 45 candidatos enviada por la Junta Nominadora, misma que fue cuestionada por Libertad y Refundación (Libre) como poco transparente y fracasada.

En aquella ocasión, se decidió votar por una nómina de quince creada por una Comisión Multipartidaria integrada por los partidos Nacional, Liberal, Libre, Pac y Democracia Cristiana; sin embargo la propuesta falló al obtener solo 82 votos (de 86 necesarios) a favor -de nacionalistas y liberales-.

Debido a esto y siguiendo el proceso que estipula la Carta Magna, el 28 de enero se llevó a cabo la primera votación individual y secreta, en rondas de seis diputados que fueron llamados en orden alfabético a la misma cantidad de cabinas.

La papeleta tenía los nombres, fotos y opciones "sí", "no" y "abstención" con los 45 aspirantes a la CSJ; de esta etapa ocho abogados recibieron no menos de 86 votos, siendo los primeros magistrados escogidos.

VEA: Sectores piden una CSJ independiente, no a la 'medida' de Libre

Previo a dicho procedimiento se prohibió entrada de cámaras al hemiciclo, mientras diputados de Libre y Pac exigieron que el sufragio fuera público. Los congresistas de dichos partidos mostraron sus papeletas antes de ingresarla a las urnas.

Exdiputado Manuel Zelaya mostrando su votos para la CSJ en 2016. Foto: Grupo Opsa.

La sexta fue la vencida

Luego de repetir dicha práctica tres veces más sin obtener nuevos 'ungidos', fue hasta el quinto intento realizado el miércoles 10 de febrero que tres abogados obtuvieron al menos 86 de votos. Hasta ese día eran 11 elegidos.

Cabinas de votación para elección de la CSJ de 2016. Foto: Grupo Opsa.

Un día después (11 de febrero) a los bajos del Congreso Nacional asistieron ciudadanos que exigían a los diputados terminar de elegir al Pleno del Poder Judicial; entretanto dentro de la cámara Libre seguía en desacuerdo por el proceso.

Sin embargo, fue ese jueves, en el sexto intento de elección, luego de tres semanas, que se eligieron a los cuatro abogados restantes para completar los 15 magistrados de la CSJ. Horas después fueron juramentados (8 nacionalistas y 7 liberales) y se eligió a Rolando Argueta como presidente.

Los 15 magistrados 2016-2023:

  1. María Fernanda Castro (Liberal/98 votos)
  2. Edgardo Cáceres (Liberal / 86 votos)
  3. Edwin Ortez (Nacionalista 86 votos)
  4. Rafael Bustillo (Nacionalista /86 votos)
  5. Alma Guzmán (Liberal /86 votos)
  6. Reina Hércules (Liberal /86 votos)
  7. José Olivio Rodríguez (Nacionalista / 86 votos)
  8. Jorge Serrano (Liberal / 86 votos)
  9. Wilfredo Méndez (Liberal/ 87 votos)
  10. Reynaldo Hernández (Nacionalista/87 votos)
  11. Rolando Argueta (Nacionalista/86 votos)
  12. Rina Auxiliadora Alvarado Moreno (Liberal/88 votos)
  13. Lidia Álvarez Sagastume (Nacionalista/88 votos)
  14. Jorge Alberto Zelaya (Nacionalista/88 Votos)
  15. Miguel Alberto Pineda Valle (Nacionalista/88 Votos)

Elección CSJ 2023

El 25 de enero los 128 diputados del Congreso Nacional comenzará el proceso para elegir a los nuevos 15 magistrados de la CSJ, que saldrán de la lista de 45 nombres (23 mujeres y 22 hombres) presentados por la Junta Nominadora este lunes.

LEA: Ellos son los abogados mejor evaluados de los 45 candidatos a magistrados de la CSJ