Diputados del Congreso Nacional con conflictos directos en el Poder Judicial, no deberían participar en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), consideró el portavoz de la Junta Nominadora, Josué Padilla.

En tal sentido, el abogado indicó que el Legislativo tendría que aprobar un reglamento mínimo de condiciones sobre el desarrollo de la selección.

"Esas personas que tienen demandas millonarias por honorarios profesionales contra el Estado, siendo diputados y que tienen procesos penales, no deberían de participar", manifestó en el foro Frente a Frente de Televicentro.

Deben resolver asuntos jurídicos

Padilla especificó que no se trata de que lo congresistas no sean transparentes o idóneos, sin embargo, tienen que resolver su situación jurídica antes de votar por quienes integrarán la CSJ.

"Puede representar conflicto de intereses y una deslegitimación de todo este trabajo frente a la ciudadanía", indicó.

VEA: Procurador y subprocurador 'están inconstitucionalmente nombrados': Juan C. Barrientos

Asimismo, el portavoz del órgano colegiado cree que el Congreso Nacional debería estipular audiencias públicas a las personas nominadas por la Junta Nominadora.

Elección de magistrados

Luego de los aspirantes descartados en las diferentes etapas del proceso comandado por la Junta Nominadora, son 82 abogados los que siguen en carrera para integrar el Pleno del Poder Judicial.

El órgano colegiado tiene como fecha límite el 23 de enero, para enviar al Congreso Nacional una lista de al menos 45 nombres con los candidatos mejor evaluados.

Posteriormente, el 25 de enero, los 128 diputados elegirán a los nuevos 15 magistrados de la CSJ para el periodo 2023-2030.

LEA: Rolando Argueta entregó más de 1,200 acuerdos a empleados del Poder Judicial