El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Rolando Noé Pino, dijo este domingo que la nueva Corte Suprema de Justicia de Honduras (CSJ) sería integrada, en su mayoría, por mujeres magistradas, y por tanto, hay probabilidades de que una de ellas presida ese poder estatal en el período 2023-2030.

"Algo que sí creo que se va a dar es que va a haber mayoría de mujeres en la Corte Suprema de Justicia, (y) que una de ellas presida la Corte es una posibilidad muy alta", expresó Noé Pino en entrevista con Diario Matutino Dominical de radio HRN.

No obstante, la decisión de que una magistrada dirija el Poder Judicial "se va a tener que decidir hasta el momento en que se terminen los diálogos y consensos con el resto de los partidos" sobre la elección de la nueva CSJ, agregó el diputado del partido Libre.

Equidad de género

La Junta Nominadora nominó a 45 profesionales candidatos a magistrados, entre ellos 23 mujeres y 22 hombres.

De esos nominados, el Congreso Nacional debe elegir a 15 máximos jueces, entre los cuales debe de incluir al menos siete mujeres.

Aquí la lista de los 45 nominados a magistrados de la CSJ.

Consensos para elegir CSJ

El legislador Noé Pino aseguró que los partidos políticos se mantienen en diálogo a fin de llegar a arreglos que permitan elegir lo más pronto posible a los nuevos magistrados de la CSJ.

En la primera sesión de la segunda legislatura del periodo 2022-2026 del Congreso Nacional, realizada el 25 de diciembre, las bancadas no lograron elegir a la nueva Corte.

La moción nominativa que presentó el jefa de la bancada del oficialista partido Libertad y Refundación, Rafael Sarmiento, no consiguió las mayoría calificada que se requiere para escoger a los magistrados, es decir, 86 votos de un máximo de 128.

El opositor Partido Nacional, que pide cinco magistrados afines, señaló que en la propuesta de Libre iban incluidos nueve candidatos que defienden los intereses de Libre.

Esa distribución dejaría al Partido Liberal solo con un magistrado cuando lo que pide son cuatro.

El congresista N´´oé Pino, de izquierda, aclaró que la lista de los 15 candidatos a magistrados que presentó Libre el pasado 25 de enero no son los que van a quedar en el Poder Judicial, ya que la moción nominativa del diputado fue para cumplir con el mandato constitucional de que ese día se realizara la votación.

En ese sentido, Noé Pino indicó que es probable que el Congreso Nacional reinicie sus actividades el próximo martes, bien con el tema de elección de la CSJ o si no para continuar con la agenda ordinaria pendiente de discusión.

TAMBIÉN: Partido Nacional busca magistrados contra constituyente, aborto y matrimonio igualitario

"Si se tienen acuerdos, mucho mejor, de tal forma que se cierre la incertidumbre que hay acerca de esta elección (de magistrados del Poder Judicial", añadió el parlamentario.

Caso contrario, Noé Pino dijo que Honduras tendrá nueva CSJ a más tardar el 11 de febrero, cuando terminan funciones los actuales magistrados.

Respeto a nómina de 45

Al mismo tiempo, el directivo del Congreso Nacional aseguró que los nuevos magistrados de la CSJ saldrán de los 45 profesionales que postuló el lunes 23 de enero la Junta Nominadora, tras el proceso de selección que comenzó en septiembre de 2022.

"El Congreso Nacional es un ente político que en primer lugar está respetando esos 45 nombres. "No se va a elegir a ningún magistrado fuera de los 45 nombres", aseveró.

PUEDE LEER: Monseñor Garachana pide a diputados no dejarse comprar para elegir magistrados de la CSJ

Votos para elegir Corte

De los 128 diputados del Congreso Nacional, Libre suma 50, lo que le obliga a buscar acuerdos con los legisladores de oposición, encabezada por el Partido Nacional, con 44, y el Partido Liberal con 22.

"La condición muy importante es que estos magistrados reúnan las características de capacidad, honestidad, de ética y de independencia que se requiere para mejorar sustancialmente la justicia en nuestro país", dijo Pino.

Hugo Noé Pino dijo que está "convencido" de que Honduras contará con una Corte que "va a ayudar a eliminar la corrupción y la impunidad que ha sido característica negativa de nuestro sistema de justicia".

ADEMÁS: ¿Habrá un magistrado del PSH? Nacionalistas apoyarían bajo esta condición, según Tomás Zambrano