La Embajada de Estados Unidos en Honduras advirtió hoy a sus ciudadanos en Honduras que el sistema de baja presión que se ubica en La Mosquitia, Gracias a Dios, podría convertirse en el huracán Bonnie, categoría 1, este fin de semana, pero la Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) lo descartó.

En un comunicado publicado en la página de la Embajada de Estados Unidos en Honduras se informó que se espera que la perturbación se mueva desde el suroeste del Caribe en dirección noroeste cerca del este de Nicaragua y Honduras, trayendo lluvias muy fuertes al área.

LEER: Independencia de la Uferco es el primer paso, faltan más herramientas: Luis Javier Santos

Los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos anunciaron que la perturbación se desplazará sobre el golfo de Honduras hasta la madrugada del sábado y sus vientos más fuertes llegarán al centro-sur del Caribe y al Golfo de Honduras.

La Embajada de Estados Unidos pide a sus ciudadanos en Honduras tomar acciones como:

  • Monitorear los medios locales para obtener actualizaciones.
  • Contar con sus documentos de viaje e identificación al día y de fácil acceso.
  • Prepare un kit de suministros de emergencia.
  • Notifique a sus amigos y familiares sobre su seguridad.
  • Busque un refugio seguro.

Copeco descarta formación de huracán

Mientras, el director del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos). de Copeco, Francisco Argeñal, descartó hoy que este sistema de baja presión pueda convertirse en tormenta tropical y menos en huracán.

"Casi todos los modelos coinciden que va a seguir como una baja presión en dirección a las costas de Belice pasando al norte de las Islas de la Bahía y me extraña que la Embajada de Estados Unidos haya publicado algo así porque ellos son muy cuidadosos en las fuentes de su información", expresó Argeñal.

También aseguró que el sistema de baja presión va a seguir su trayectoria así como se está pronosticando.

"La información que circula según el Centro Nacional de Huracanes es en base a modelos y nosotros revisamos las salidas de otros modelos como la Florida y Colorado y nos están diciendo que no se van a formar una tormenta tropical y que no se va a formar un ciclón tropical y va a seguir su trayectoria parecida a la que se está pronosticando", dijo Argeñal.

También agregó que "solo se está dando un margen del 10 % que se pueda convertir en depresión tropical y para los próximos cinco días mantiene esa probabilidad".

Asimismo, Argeñal informó que ayer ingresó una parte del sistema de baja presión a territorio hondureño.

"Ayer ingresó una parte de ese sistema de baja presión por al norte del lago de Nicaragua y se disipo esa parte, pero se logró fortalecer la parte que estaba entre la isla de San Andrés ( frente a costas del Caribe de Nicaragua) y ya hoy en la mañana el viento empezó a girar un poquito más ahí cerca de La Mosquitia", finalizó Argeñal.

Copeco mantiene alerta amarilla debido a la continuidad de las lluvias en siete departamentos: Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca.

Además , Copeco mantiene en alerta verde los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Cortés, Yoro, Comayagua, Olancho, El Paraíso y Gracias a Dios.

LEER: Publicado en La Gaceta decreto que da independencia a la Uferco