Aunque entró en vigencia el decreto de da independencia a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), todavía faltan instrumentos para llevar los casos a los tribunales, así lo detalló su titular Luis Javier Santos.

En ese sentido, explicó a tunota.com que entre lo necesario para cumplir con la tarea anticorrupción se encuentra el recurso humano, el cual no es suficiente.

"Hace tres años venimos exigiendo que se inicie un concurso para que se seleccione el personal capacitado y más idóneo para esta oficina. El concurso se inició en 2019 pero quedó desierto cuando la Maccih salió del país", detalló Santos.

Asimismo, explicó que para que la Uferco realice su trabajo a plenitud se necesita la derogación de leyes como el decreto 57-2020, el cual es la interpretación de los artículos 217, 219 y 220 del Código Procesal Penal, donde se impide a los fiscales decomisar documentos sin previa autorización de un juez.

También el 116-2019 sobre la Ley Especial para la Gestión, Asignación, Ejecución, Liquidación y Redición de Cuentas de Fondos Públicos para Proyectos de Orden Social, Comunitarios, infraestructura y Programas Sociales que da potestad al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) auditorías e investigaciones especiales del manejo de los fondos de diputados.

La misma agrega que "durante se encuentre vigente la auditoría e investigación especial y hasta que el Tribunal no emita una resolución definitiva, queda en suspenso cualquier otro tipo de acción administrativa, civil o penal, independientemente de la fase en que se encuentre, en relación con la deducción de cualquier tipo de responsabilidad sobre los fondos que están siendo auditados".

"Si bien es cierto somos del criterio que no obstaculiza las investigaciones o la presentación de requerimientos, los defensores lo utilizan mucho a su favor y los jueces que quieren ayudar a personas en actos de corrupción mandan a archivar el caso", especificó el fiscal.

Relación con poderes del Estado

Santos detalló que ya iniciaron a investigar las denuncias hechas por el titular del Legislativo, Luis Redondo, de acuerdo a sobrevaloraciones en la administración anterior, en contrataciones millonarias de personal,  contratos de tecnología robo de equipo e información, entre otras acusaciones abordadas en la presentación del informe de los 100 primeros días del Congreso Nacional .

Hasta el momento están a la espera que desde el hemiciclo les brinden los documentos necesarios para el caso.

Vea también: A 30 años de cárcel condenan a asesino del exalcalde capitalino Oscar Roberto 'El Pelón' Acosta

Por otra parte, manifestó que ante las causas judicializadas se necesita una misión internacional para que revise cada uno de ellos para saber la razón porqué desde el Poder Judicial se cierran.

"Hemos investigado los casos mucho más allá del mínimo que requiere la ley, los hemos llevado ante esos tribunales y son los tribunales que han mandado a archivar o sobreseído con argumentos que no convencen a nadie", sentenció Santos.

Independencia de la Uferco

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, presentó un proyecto de decreto que de a la Uferco capacidad de ejercer acción penal en casos de corrupción sin necesitar aprobación del fiscal general del Ministerio Público.

La iniciativa se discutió en tres debates, siendo en este último aprobado con 69 votos a favor, con la abstención de la bancada nacionalista.

Este decreto número 67-2022 entró en vigencia este 15 de junio tras ser publicado en La Gaceta, y su duración será hasta que tome posición un nuevo fiscal general y adjunto, que será en 2023.

Puede interesarle: 'Es un negocio que paga muy bien': Investigan a funcionarios policiales y judiciales involucrados en cobro de extorsión