El canciller de la República, Enrique Reina, explicó que la decisión de retirar al embajador de Honduras en Israel, Roberto Martínez, no es un mensaje contra el pueblo israelí, sino contra los bombardeos contra la población civil en la Franja de Gaza tras el conflicto bélico con el grupo islamista Hamás que comenzó el pasado octubre.

"La intención es que "se permitan las rutas humanitarias de acceso a alimentación en respeto al derecho humanitario y el cese al fuego inmediato que han pedido muchos países y se pronunció en Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", manifestó el funcionario en Frente a Frente de Canal 5.

En tal sentido, Reina resaltó que Honduras es solidario con Israel por el ataque aéreo que sufrió desde el pasado sábado por parte de Irán y por los rehenes que mantiene el grupo islamista Hamás por el conflicto en Gaza.

Sin embargo, señaló que debe pensarse en los civiles de Medio Oriente. El embajador Martínez retornará a Israel una vez que los bombardeos hayan disminuido, de acuerdo con Reina.

VEA: 'Casi no dormimos esa noche': Hondureño en Israel relata la tensión que vivió tras los ataques de Irán

Conflicto en Medio Oriente

Sobre el conflicto bélico en Franja de Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás, así como el reciente ataque de Irán a Israel, la postura de la presidenta Xiomara Castro es en torno a la paz, según manifestó el canciller Enrique Reina.

"Hemos condenado el ataque de Hamás y el terrorismo hacia Israel con el tema de rehenes, de igual forma hemos condenado el tema de los bombardeos a las poblaciones civiles en Gaza, que llevan más de 30 mil muertos, eso no se puede ocultar y la propuesta de la presidenta es entrar en negociaciones de paz", manifestó el funcionario.

Asimismo, señaló que la mandataria respalda al sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en estos temas. "Es bastante peligroso decir que nos estamos poniendo a favor o no de Irán, nosotros estamos en favor de la paz", expresó.

Por otra parte, Reina indicó que "es irresponsable querer mezclar e interpretar la posición de Honduras de otro punto de vista", esto como respuesta al embajador de Israel, Edad Golán, quien exhortó a la presidenta Castro a condenar claramente el ataque iraní luego que la mandataria ofreciera a la ONU el apoyo para activar los mecanismos necesarios y evitar una nueva guerra en el Medio Oriente.

Por su parte, el experto en temas internacionales, Omar García, manifestó que sería un error que la presidenta, Xiomara Castro, tome partido por Irán en este conflicto.

"La gente que está en el poder debe meditar y tener mucho cuidado en sus pronunciamientos sobre el conflicto bélico en Medio Oriente", expresó en la radio HRN.

LEA: 'Honduras debe definir con que parte del mundo está': Graco Pérez