El experto en diplomacia, Graco Pérez, manifestó este fin de semana para noticieros Hoy Mismo, que ante el nuevo conflicto bélico iniciado en medio oriente entre Irán e Israel, Honduras debe definir de qué lado del mundo está y adoptar ''un posicionamiento de interés nacional''.

''Esto va poner a prueba la política exterior y tenemos que definir con que parte del mundo estamos, si con el mundo occidental, nuestros aliados históricos tradicionales, Estados Unidos, Europa, Israel o estamos con las potencias antagónicas a los EE. UU'', enfatizó Pérez.

En ese sentido, el experto añadió que en el caso de Honduras se espera ''que reflexione'' haciendo referencia a que ''siempre en el discurso de la señora presidenta se oye apoyando a otras posiciones que no son de interés nacional'', al mismo tiempo que Pérez exhortó a que ''todos apoyemos a Israel que es nuestro aliado tradicional''.

Se oyen alarmas antiaéreas en varios puntos de Israel, incluido Jerusalén

Por otra parte, Pérez expresó su expectativa de que la reunión de presidentes de la Celac en la que Honduras presidirá a través de la presidenta pro tempore de este foro, Xiomara Castro programada para este martes, aborde este tema crucial, junto con otros asuntos de relevancia regional como la situación en México.

En ese sentido, el experto agregó que ''Honduras tiene que saber manejar y enviar mensaje correcto, no solo como país que tiene la presidencia de la Celac, sino como parte de la comunicad internacional y hacer planteamientos que no estén ideologizados, sino que pensando en función no solo del interés nacional, sino mundial'', puntualizó Pérez.  

Conflicto

En cuanto al nuevo conflicto en el medio oriente, Pérez contextualizó este suceso dentro del marco iniciado por la invasión de Rusia a Ucrania en febrero del 2022 seguida por el ataque de Hamás a Israel en octubre de 2023.

''Este nuevo ataque de Irán marca quienes van a estar de un lado y de otro porque aquí esas posiciones de neutralidad ya no van a tener más espacio y va a haber que asumir posiciones y se pone a prueba la política exterior de los países'', señaló Pérez.

Asimismo, el experto destacó la importancia de observar las posiciones de Rusia y China, así como el posible desenlace en una asamblea internacional para abordar el caso.

Además, enfatizó la relevancia de la postura de los países latinoamericanos, especialmente Honduras.

Medio oriente

La situación en Medio Oriente alcanzó un nuevo nivel de violencia el sábado con el ataque lanzado por Irán contra Israel, en represalia por el bombardeo de la embajada iraní en Siria.

Irán advirtió sobre una "respuesta mucho mayor" en caso de represalias por parte de Israel y Estados Unidos.

El ejército israelí anunció que Irán llevó a cabo un ataque con drones y misiles balísticos contra Israel, lo cual fue confirmado posteriormente por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI).

Israel pide una sesión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU ante conflicto con Irán

La agresión, que también involucró a Hezbollah y rebeldes hutíes desde Yemen, fue anticipada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien había advertido que el ataque llegaría "más temprano que tarde".

En respuesta, Israel destruyó un anexo de la embajada de Irán en Damasco.

"Irán lanzó drones desde su territorio contra el Estado de Israel", informó por televisión el portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, poco después de las 23 horas locales.

Hagari añadió que las fuerzas israelíes identificaron "más de 100 drones" iraníes, calificando la situación como una "escalada grave y peligrosa".

Aseguró además que Israel colaborará "estrechamente" con Estados Unidos y sus aliados en la región para interceptar los drones iraníes.

El G7, compuesto por las principales potencias occidentales, condenó de forma unánime el ataque de Irán contra Israel y urgió a la "moderación" y a una "desescalada" inmediata, incluyendo un "cese el fuego inmediato" en Gaza, según informó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, tras una reunión por videoconferencia del G7.

"El ataque sin precedentes de Irán contra Israel ha sido condenado unánimemente", declaró Michel, haciendo hincapié en la necesidad de que todas las partes muestren moderación. Asimismo, destacó la importancia de continuar los esfuerzos por una desescalada y la urgencia de poner fin a la crisis en Gaza mediante un cese el fuego inmediato.

Xiomara Castro

En medio de la escalada de tensiones entre Israel e Irán, la presidenta de Honduras ofreció apoyo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reactivar los mecanismos destinados a frenar una posible guerra entre ambas naciones.

Mediante su cuenta de X, la mandataria expresó este sábado que:

''Todos los países de América Latina y el Caribe nos hemos declarado una zona de paz. Hoy, Honduras ofrece a la Organización de las Naciones Unidas @antonioguterresel apoyo que requiera para activar todos los mecanismos necesarios y evitar una nueva guerra en el Medio Oriente, cuyas consecuencias serían impredecibles".

TAMBIÉN LEA: Castro ofrece ayuda a la ONU para evitar guerra entre Israel e Irán y 'salvar a la humanidad'