El Gobierno decretó estado de emergencia sanitaria por gripe aviar en todo el territorio de Honduras por un periodo de 90 días calendario, según la publicación del decreto ejecutivo PCM 02-2023 en el diario oficial La Gaceta.

En ese sentido, el documento indica que el periodo de tiempo podría ampliarse con el objetivo de prevenir, controlar y eliminar la presencia de Influenza Aviar (IA).

La medida se tomó tras confirmarse la presencia de la IA H5N1 en aves acuáticas , como pelícanos pardos, en la playa de La Ceiba, Atlántida y la Laguna de Alvarado en Puerto Cortés, Cortés.

Asimismo, el decreto ordena mantener y fortalecer las acciones de prevención, control y vigilancia.

Además instruye "al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) para que, a través de la Dirección Técnica de Salud Animal, adopte todas medidas sanitarias de forma inmediata, orientadas a prevenir la diseminación de la Influenza Aviar a las aves domésticas y silvestres del territorio nacional".

VEA: Hondureños pueden consumir huevos y carne de pollo porque gripe aviar solo es en pelícanos: SAG

Igualmente autoriza a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para utilizar su presupuesto lo que sea necesario para enfrentar el estado de emergencia sanitaria por gripe aviar.

Contratación directa

El PCM 02-2023 faculta a la SAG para que mediante contrataciones directas adquiera suministros de bienes y servicios que requiera para dicha alerta. El manejo y ejecución de los fondos estará a cargo de Senasa que rendirá cuentas a la Presidencia del Consejo Directivo.

Finalmente, ordena a las alcaldías realizar actividades de prevención, control y comunicación para la detección temprana y eliminación de focos de infección.

El decreto entró en vigencia el pasado 7 enero, día en que se plasmó en el diario oficial La Gaceta.

Hasta la fecha las autoridades sanitarias de Honduras no reportan casos de gripe aviar en humanos.

La Gaceta con el decreto ejecutivo PCM 02-2023:

LEA: Tomas departamentales atrapan al ministro de Educación y a gremios magisteriales