La presidenta Xiomara Castro declaró emergencia nacional en materia de seguridad este jueves 24 de noviembre durante el lanzamiento del Plan Nacional Integral Contra la Extorsión y Delitos Conexos.

"Instruyo a la Policía Nacional, que por medio de sus evaluaciones comunitarias, proceda a proponer los estados de excepción y suspensión de garantías constitucionales parciales en las diferentes áreas o sectores donde se amerite", manifestó la mandataria desde Casa Presidencial.

Castro indicó que el estado de emergencia de seguridad servirá para fortalecer la "recuperación inmediata" de espacios públicos y territorios sin ley en barrios, colonias, aldeas, municipios y departamentos controlados por el crimen organizado, una tarea dada a la Policía Nacional.

"Guerra contra la extorsión"

La presidenta consideró que la extorsión es el resultado de la existencia del crimen organizado en el país y una de las principales causas de inseguridad, migración, desplazamiento, perdida de libertad, muerte violenta y cierre de negocios.

"Este Gobierno del socialismo democrático le declara la guerra a la extorsión, así como desde el primer día le declaramos la guerra a la corrupción, impunidad y narcotráfico", externó.

VEA: Tentáculos de la extorsión se extienden a las gasolineras de Honduras; esto pide Ahdippe

Al respecto, indicó que la Policía Nacional cuenta con su apoyo para combatir el crimen y desarticular las organizaciones delictivas hasta identificar y capturar a cabecillas de cuello blanco.

"Vamos a erradicar la extorsión hasta el último rincón de nuestra patria (...) en materia de seguridad contaremos con un sistema de investigación e inteligencia financiera para el rastreo, detección y desactivación de lavado de capitales y activos provenientes del crimen organizado trasnacional y nacional", señaló.

Ordenanzas

La jefa de Estado, Xiomara Castro ordenó que controles y vigilancias en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas deben de realizarse con las Fuerzas Armadas y Policía Militar del Orden Público (PMOP).

También, mandó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) a controlar la venta de chips telefónicos para que no sean comercializados sin registrar el número de identidad del comprador.

Igualmente, ordenó a la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS) garantizar que toda transacción económica en las diferentes modalidades sea a través de la identificación del responsable.

LEA: Rifas y préstamos clandestinos: los nuevos métodos para cobrar extorsión en Honduras