Las estaciones gasolineras de Honduras también son víctimas de intimidación por parte de organizaciones criminales que les exigen el pago de extorsión, dijo este jueves el vicepresidente de la Asociación de Distribuidores de Petróleo (Ahdippe), Juan Carlos Segovia.

El cobro del "impuesto de guerra" a los gasolineros no es nada nuevo, según aseguró Segovia a través de La Fuerza Informativa de radio HRN y Noticieros Hoy Mismo de TSi.

"Muchísimos gasolineros están siendo extorsionados, no desde hace poco, hace años, viene desde hace mucho tiempo, lo que sucede es que el gasolinero no denuncia porque él es el que en un 90 por ciento atiende la gasolinera, pero sí es un flagelo que ha venido en aumento y en los últimos meses se ha reflejado mucho más", expresó.

VEA: Rifas y préstamos clandestinos: los nuevos métodos para cobrar extorsión en Honduras

El empresario hondureño demandó de las autoridades hondureñas un ataque de frente a las estructuras que se dedican a extorsionar en el país, de lo contrario el flagelo continuará.

Plan antiextorsión

El Gobierno hondureño lanzará este jueves el Plan Integral Antiextorsión con el que diferentes instituciones ligadas a la seguridad nacional implementarán medidas orientadas a erradicar el delito de la extorsión.

Según dijo el secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, el pueblo conocerá los lineamientos generales que van a emprender, no así las medidas específicas para no alertar a los extorsionadores.

TAMBIÉN: CN apoyará presupuesto antiextorsión, pero se descarta dejar sin helicópteros a los militares: Carlos Zelaya

Ante eso, el vicepresidente de la Ahdippe pidió a las autoridades que actúen de oficio contra las bandas extorsionistas y no solo instar a los afectados del flagelo a interponer denuncias.

"Particularmente no he leído el plan, pero si en él está que todo esto dependerá de una denuncia, no va a funcionar, la denuncia puede ser parte, pero las instituciones tienen que actuar de oficio", dijo Juan Carlos Segovia.

PUEDE LEER: Guardia de la CSJ era extorsionador que trasladaba testigos protegidos: ASJ

Segovia instó además al Gobierno, cambiar el estamento legal respecto a las denuncias contra extorsionadores, porque en muchos casos la denuncia no procede si no la presenta la persona que recibió el mensaje de extorsión, llámese dependientes de algunas empresas.

El empresario sugirió también que los extorsionadores en Honduras sean calificados como terroristas, ya que no es un delito común el que cometen.

Pagos por extorsión

Según un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) en Honduras se podría estar pagando más de 18 billones de lempiras al año por motivo de extorsión.

El director ejecutivo de ASJ, Carlos Hernández, indicó que más de 847 mil ciudadanos son víctimas de dicho delito, lo que se traduce a una cifra mayor de 206 mil familias, es decir el 9 por ciento de los hogares hondureños.

ADEMÁS: Por extorsión cierran el estadio Emilio Larach de la colonia Kennedy en Tegucigalpa