El director ejecutivo de la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico), Silvio Larios, explicó a tunota.com que la aprobación de una ley de empleo por hora ayudaría que familias de bajos recursos adquieran una vivienda social.

Larios añadió que estas familias tienen hijos estudiando y en edad de trabajar, por lo que tendrían la oportunidad de hacerlo a tiempo parcial y, de esta manera, contribuirían a aumentar los ingresos para comprar una casa.

"Si se implementara el empleo parcial, ayudaría a miles de familias que no pueden acceder al programa de vivienda social implementado por el Gobierno debido a sus bajos ingresos", expresó Larios.

VEA: Buscarán impulsar nuevamente la Ley de Empleo Temporal en el Congreso Nacional

La vivienda social se financian a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), y según Silvio Larios, de aprobarse la ley de empleo parcial, ayudaría a un joven contratado bajo este programa a calificar a un crédito mancomunado con su padre o madre.

Según la Chico, Honduras tiene un déficit de vivienda de un millón 300 mil unidades, incluyendo nuevas residencias y mejoras en pisos, techos, ampliaciones de otras.

El empleo parcial también beneficiaría a personas que trabajan en la extracción de materiales, operarios de maquinaria y en el sector de ventas dentro de la industria de la construcción, dijo Larios.

Iniciativa de empleo parcial

El proyecto de ley sobre empleo parcial es una iniciativa del diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, quien lamenta que el Congreso aún no lo haya agendado para que los jóvenes, mujeres y personas mayores puedan optar por esta modalidad.

Villeda dijo a tunota.com que el proyecto cuenta con un dictamen favorable de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aunque desfavorable en la comisión de dictamen del Congreso Nacional. Sin embargo, señaló que esta última es solo una opinión, ya que la autoridad máxima es el pleno legislativo.

El congresista mencionó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda el trabajo parcial para mejorar las economías familiares y estatales, y esta modalidad ya existe en Centroamérica, mientras que en Honduras aún no se ha aprobado.

TAMBIÉN: Propuesta de ley de empleo parcial sería presentada después de Semana Santa en el CN

El proyecto consiste en la adición del artículo 328 al Código del Trabajo, con el objetivo de que tanto el empleador como los trabajadores acuerden contratos que establezcan horarios de trabajo y pagos correspondientes, además de garantizar seguridad social y otros derechos laborales.

El Código del Trabajo actualmente estipula que si una empresa contrata a un trabajador por menos horas de la jornada máxima legal (44 horas), debe pagarle el salario de esa jornada, lo que desalienta las contrataciones a tiempo parcial, explicó Villeda.

Deuda

Mauricio Villeda afirmó que la Junta Directiva del Congreso Nacional y el partido de gobierno (Libre) están en deuda con el Partido Liberal y con el pueblo hondureño que necesita trabajar aunque sea por hora.

La deuda con el liberalismo se debe a que este respaldó a Libre en 2022 en su proyecto de derogar la Ley de Empleo Temporal a cambio de aprobar la reforma presentada por la oposición, "pero no han cumplido", lamentó Villeda.

"No entendemos por qué la Junta Directiva y el partido de gobierno se oponen al trabajo a tiempo parcial; no ha habido razones de fondo para ello", cuestionó.

LE PUEDE INTERESAR: Por 'ceguera política' no se discute el proyecto de ley de empleo parcial: Mauricio Villeda