El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, llamó "ridículos" a los diputados del Congreso Nacional que aprobaron un préstamo por 400 millones de dólares (unos 9,900 millones de lempiras) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para contingencias ante fenómenos climáticos y emergencias sanitarias.

Para Facussé, lo más urgente es que el Gobierno invierta en la construcción de represas con recursos propios, como por ejemplo, la represa El Tablón, que evitará más inundaciones en el Valle de Sula durante fenómenos tropicales, y no adquirir más deudas que impactan el gasto público.

El dirigente empresarial de la zona norte indicó en su cuenta de Twitter que El Tablón se construiría con una inversión de 114 millones de dólares, y con este proyecto se solventaría el problema de inundaciones en la zona norte.

PUEDE LEER: Empresarios urgen construcción de represas Llanitos, Jicatuyo y El Tablón en el Valle de Sula

"RIDÍCULOS. Congreso aprueba $ 400 millones de préstamo con el BID para gastos por desastres naturales, como inundaciones, cuando (la represa) El Tablón se puede construir con $ 114 millones y solucionar de una sola vez esta calamidad. NOS GUSTA BOTAR EL DINERO Y NO FALTA QUIEN LO PRESTE", escribió Facussé.

Suscripción del préstamo

El denominado "Préstamo contingente para emergencias por desastres naturales y salud pública" fue suscrito el 21 de septiembre de 2022 entre el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro y el BID, y el Congreso lo aprobó el martes 1 de noviembre.

TAMBIÉN: Roberto Contreras: Crecidas de ríos Ulúa y Chamelecón han dejado casi L50 mil millones en pérdidas durante 22 años

La aprobación del millonario crédito no contó con los votos de los diputados del Partido Nacional.

Urge construir represas

Facussé fue entrevistado este miércoles en Diario Matutino de radio HRN, en donde lamentó el millonario crédito del Legislativo con el BID.

"Es una aprobación lamentable, en vez de encarar el problema de frente nos vamos por las ramas. Realmente (estamos) molestos, decepcionados, no es lo que buscamos ni es la solución que ocupa el país", expresó el dirigente empresarial.

VEA: Plan de rescate para el Valle de Sula: Tres represas, ordenamiento y reconstrucción

El presidente de la CCIC sostuvo que la construcción de represase traerá soluciones energéticas y control de inundaciones, a las que se expone el Valle de Sula ante fenómenos climáticos.

"Pedimos (a diputados) que reflexionen y recapaciten sobre las decisiones que están tomando", instó Facussé.

ADEMÁS: Alcaldía anuncia construcción de micro represas para paliar crisis de agua en la capital hondureña

"¿Por qué no hacemos las represas, producimos energía con recursos propios en vez de estar botando el dinero como lo seguimos botando", lamentó Eduardo Facussé.

En producto financiero, según Carlos Umaña

Según el diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, lo aprobado en el Congreso anoche no es un préstamo, sino un "producto financiero" "dado por los países que controlan los organismos internacionales a raíz de la petición del cambio climático de naciones más vulnerables como Honduras".

Umaña explicó en Noticieros Hoy Mismo de TSi que el BID no hará el desembolso de los fondos hasta que exista alguna catástrofe, ya sea por huracanes, terremotos, o enfrente una nueva pandemia.

Pagó del préstamo

El legislador aseguró que el "producto financiero" será pagado 40 años después de obtenido los fondos y prácticamente sin intereses.

La tasa de interés del crédito será del cuarto del 1 por ciento para el primer tramo de los 400 millones, es decir por los primeros 140 millones; y el otro monto de 260 millones será a una tasa del 3.6 por ciento con un periodo de gracia de 5.5 años a un plazo para pagarlo de 25 años, detalló por su parte el director de Crédito Público, Orlando Garner.

LE PUEDE INTERESAR: En tela de juicio proyecto de ley que daría constitucionalidad a la CICIH