El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, abordó este viernes el tema del déficit energético que acarrea la estatal, algo que provocó el descontento del ministro de Energía, Erick Tejada, quien afirmó que esta es una problemática de 12 años.

"¿Por qué la ENEE está como está?, ¿qué sucedió en estos 12 años?, son preguntas que el pueblo se hace. Nosotros tenemos 50 días, hemos heredado la situación más crítica en la historia", manifestó el funcionario en el foro Frente a Frente de Televicentro.

Ante ello, Mejía refutó preguntando "¿para dónde vamos?", al mismo tiempo que aseguró darle el espacio a Tejada para hablar y que "no se defienda como gato panza arriba".

Vea también: Rolando Argueta ante intención de someterlo a juicio político: 'he actuado con absoluta responsabilidad'

"No tienen un plan"

El exgerente de la ENEE acusó al ministro de Energía de no tener un plan para la renegociación de los contratos de compra de energía luego de que este no le brindara una respuesta concreta sobre el valor que aspiran a reducir.

Frente a esto, Tejada externó que no pueden revelar su estrategia de negociación tal como sus aspiraciones, al mismo tiempo enfatizó que esta situación se da por los problemas que encontraron en la estatal.

Efecto en la inversión

Mejía reconoció que la crisis en la ENEE es por decisiones tomadas años atrás, pero advirtió que el justiprecio estipulado en la nueva Ley de Energía, para los casos que el Gobierno y los generados privados de no lleguen a un acuerdo, podría traer consecuencias.

"Al poner sobre la mesa una relación de justiprecio, cuando venga una licitación para comprar potencia, que se necesita, quién va a querer ofertar en un país que después se lo va a querer quitar con un justiprecio", acotó.

Puede interesarle: Socialización para enriquecer reformas a la Ley de Energía Eléctrica aprobadas por el CN no fueron consideradas, opinan expertos