El presidente del Poder Judicial de Honduras, Rolando Argueta, reaccionó mediante una carta pública en las últimas horas a la sugerencia de un juicio político en su contra por parte de una comisión del Congreso Nacional que investigó las actuaciones de los operadores de justicia involucrados en el tema de extradiciones.

La comisión integrada por los diputados Ramón Barrios, Jari Dixon Herrera, Silvia Ayala, Maribel Espinoza, Netzer Mejía, Carlos Raudales, Jorge Luis Gaido, Mauricio Villeda y David Manaiza recomendó el juicio político para Argueta y el fiscal general, Óscar Chinchilla, por supuestas irregularidades en sus actuaciones en los casos de extradición de hondureños.

"Cada señalamiento necesita la presentación de pruebas suficientes y contundentes sobre las supuestas acciones irregulares, de lo contrario solo tienen el peso de actos difamatorios, lo que implica responsabilidad", dijo Rolando Argueta en su cuenta personal de Facebook.

VEA: Paso a paso: ¿Cómo se lleva a cabo un juicio político en Honduras?

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aseguró que "he actuado con absoluta responsabilidad en la ejecución de mis actos. En el manejo de casos de extradición, específicamente, no existe prueba alguna de acciones irregulares o manipulación. En lo que atañe al Poder Judicial de Honduras en este tema: Cero Mora, 100% de expedientes evacuados".

'Difícil presentar pruebas'

Asimismo, Argueta manifestó que "hablar y ensuciar la honra es fácil, presentar las pruebas de acciones irregulares con responsabilidad y claridad no solo será difícil, sino imposible, porque tenemos total convicción y fundamentación de nuestros actos en la conducción del Poder Judicial".

La comisión de legisladores recomendó el juicio político para Argueta y Chinchilla el miércoles 12 de mayo, en tanto que los diputados del Partido Nacional adelantaron que no apoyarán esa solicitud.

TAMBIÉN: Bancada nacionalista en contra de juicio político a Chinchilla y Argueta: 'es para tener el control del MP y la CSJ'

Además, la comisión sugirió la interpelación ante el Congreso Nacional de la titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), Blanca Izaguirre, por considerar que actuó de forma parcializada en el ejercicio de sus cargos, privilegiando al expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado.

Denuncia de juicio político contra Chinchilla

Además, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos, dijo el jueves en el programa Frente a Frente de Televicentro que presentará ante la Secretaría Congreso Nacional la denuncia de juicio político contra el fiscal general Óscar Chinchilla porque "ha fallado a sus deberes".

"Es con base en sus funciones administrativas y en qué es lo que ha dejado de hacer (...) hay suficiente prueba para que se lleve al fiscal general de la República a un juicio político", expresó.

PUEDE LEER: Tomás Zambrano le recuerda a Libre que no tiene los votos para realizar juicio político a operadores de justicia