Profesionales de enfermería iniciaron asambleas informativas a partir de las 6:00 a.m. de este lunes 31 de octubre en protesta por la falta de medicamentos, insumos y seguridad laboral en el sector Salud.

La presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Honduras, Ela Márquez, indicó que las asambleas informativas para obtener respuesta del Gobierno fue una petición de las afectadas a nivel nacional

"A la fecha no se nos ha hecho efectivo el incremento a la base salarial, hay colegas donde se les adeudan varios meses de sueldo y otra serie de derechos laborales que no se han cumplido", manifestó en TN5 Matutino.

Asimismo, detalló que este día las asambleas durarán 3 horas y que en el transcurso del día planean reunirse con las autoridades para pedir respuestas concretas.

Márquez adelantó que las próximas acciones de presión dependerán de la reacción del Gobierno central ante las peticiones de las profesionales de la Salud.

Vea también: MP acusa por corrupción a dos exministros de la extinta Insep

8 meses sin pago

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras/os Auxiliares de Honduras (Aneeah) en Islas de la Bahía, Mayira Martínez, manifestó que 57 empleados del Hospital de Roatán se encuentran en calamidad doméstica por falta de pago de sueldos desde hace 8 meses.

"Es triste estar trabajando solo para que lo miren, hacemos el llamado enérgico al Gobierno porque es mucho tiempo y no le pagan a las compañeras. Vamos a dar esta semana o vamos a abandonar turnos A, B y C", advirtió.

Martínez señaló que han estado trabajando en el turno A (matutino) para no dejar sin asistencia médica a los ciudadanos que no pueden pagar clínicas privadas, sin embargo de no obtener respuestas harán paro de labores las 24 horas y un plantón frente al puerto de cruceros ubicado en la paradisíaca isla.

Las actividades de este día en todo el territorio nacional consiste en una suspensión de atenciones en los sanatorio públicos, pero sin abandonar áreas críticas y de emergencia.

Puede interesarle: Criptomonedas: Agentes coludidos pagados por las bandas criminales