Héctor Zelaya, secretario privado de la presidenta Xiomara Castro, anunció este domingo que enviarán un proyecto de ley al Congreso Nacional (CN) con el objetivo de crear la Ley de la Empresa Gran Nacional, la cual será la responsable final de concretar el proyecto del ferrocarril interoceánico.

Zelaya, quien además es el presidente de la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico (Confi), explicó que el decreto PCM 08-2024, que establece dicha comisión, ordena la formación de una mesa técnica encargada de apoyar en la elaboración del proyecto.

Así como en programas, planes, presupuestos y cualquier otra actividad necesaria para la planificación, organización y ejecución del tren interoceánico.

LEA: 'El tren interoceánico generará una gran cantidad de empleo': Héctor Zelaya

"Así mismo nos manda la misión de elaborar un proyecto de Ley que será remitido al Congreso Nacional de la República, para crear la Empresa Gran Nacional, responsable final de hacer realidad el proyecto del Ferrocarril Interoceánico", cita el escrito.

Seguidamente, el funcionario hondureño destacó que el marco legal -del PCM 08-2024- es necesario para dotar a la Confi de facultades legales. Esto, para la gestión de un proyecto de dimensiones extraordinarias, que tiene el mayor interés de la nación hondureña.

"Entendemos que un proyecto de esta magnitud genera reacciones por los intereses económicos y políticos del país. Pero nuestra encomienda es poner primero el interés público; y convertir el histórico anhelo del ferrocarril interoceánico en un hecho tangible para el pueblo y el desarrollo de Honduras", puntualizó.

Tren interoceánico

El Tren Interoceánico de Honduras es un proyecto de infraestructura propuesto para crear una conexión ferroviaria entre el Atlántico y el Pacífico a través de Honduras.

Este proyecto, que ha sido objeto de debate y planificación durante años, busca mejorar la conectividad y el comercio en la región; así como impulsar el desarrollo económico de Honduras.

La idea detrás del Tren Interoceánico es crear una ruta ferroviaria que atraviese Honduras desde el Puerto Cortés en el Mar Caribe hasta Puerto Castilla en el Golfo de Fonseca, en el Océano Pacífico.

Se espera que esta conexión permita un transporte más eficiente de mercancías entre los dos océanos, reduciendo los costos y tiempos de envío.

Sin embargo, el proyecto ha enfrentado críticas y desafíos, incluyendo preocupaciones ambientales, financieras y logísticas.

La construcción de una infraestructura tan grande y compleja requiere una considerable inversión y coordinación entre el gobierno; empresas privadas y otros interesados.

VEA: Socializan proyecto de Ferrocarril Interoceánico en Puerto Cortés